Armando Info | Investigación revela posibles lazos entre red de cigarrillos ilegales y figuras políticas en Venezuela y Paraguay

La detención y posterior incautación en Buenos Aires de un avión de Conviasa revelaron las conexiones de la empresa venezolana Mundo Factory con el Grupo Cartes, acusado de saturar el mercado latinoamericano con tabaco ilegal y liderado por un exmandatario paraguayo sancionado por EE.UU. En este entramado, emerge también el vínculo con la familia de Cilia Flores

0
Foto: Archivo

Una reciente intervención en Buenos Aires que involucró la detención y posterior decomiso de un avión de carga ha desatado un escándalo que vincula a la empresa venezolana Mundo Factory con el polémico Grupo Cartes de Paraguay, conocido por su controvertida influencia en el comercio de tabaco en América Latina. Este incidente no solo arroja luz sobre el entramado comercial ilícito, sino que también revela una conexión inesperada con la familia de Cilia Flores. Con información de Armando Info.

El avión, anteriormente parte de la flota sancionada de la aerolínea iraní Mahan Air y posteriormente transferido a Conviasa, una aerolínea estatal venezolana, fue retenido por más de 18 meses bajo sospecha de contrabando. Su último viaje terminó en un desguazadero de Miami el 12 de febrero, marcando el fin de una saga llena de controversias internacionales.

La aeronave fue inspeccionada rigurosamente por las autoridades argentinas en junio de 2022, tras aterrizar en Buenos Aires con irregularidades en su plan de vuelo y un transponder apagado. La presencia de tripulantes iraníes con posibles lazos con organizaciones extremistas aumentó las sospechas.

Argentina | Retienen Boeing 747 de CONVIASA por investigación anti terrorista

Esta no fue la primera vez que el avión estuvo involucrado en actividades cuestionables. Unos meses antes, había recogido un cargamento de cigarrillos valorado en más de $750,000 en Paraguay, destinado a Aruba. Este cargamento provenía de Tabacos USA INC, vinculada a Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), propiedad de Horacio Cartes, ex presidente de Paraguay, quien ha sido señalado por Estados Unidos por su papel en la propagación del comercio ilegal de tabaco en la región.

La relación entre Mundo Factory y el Grupo Cartes se profundiza aún más al considerar los lazos familiares entre el propietario de la empresa venezolana y Cilia Flores, revelando un entrelazado de intereses políticos y comerciales que trasciende fronteras. Este incidente no solo pone de manifiesto la complejidad de las redes comerciales ilegales en Latinoamérica, sino que también subraya la intrincada conexión entre la política y el comercio en la región.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí