Alex Saab ayuda al régimen a intercambiar oro por gasolina con Irán

Alex Saab viajó a Teherán con altos ejecutivos de PDVSA en abril, como parte de un acuerdo en el que Irán envía aditivos, piezas y técnicos de gasolina a Venezuela a cambio de oro.

0
Alex Saab, acusado de varios delitos económicos y financieros, es considerado como el proveedor favorito del régimen de Maduro. Foto Archivo

Alex Saab, el comerciante acusado por Estados Unidos de desarrollar el negocio de alimentos de Venezuela con Turquía (CLAP), está ayudando a organizar un intercambio similar con Irán que involucra oro por productos de gasolina, según siete personas familiarizadas con el asunto. Con información de Bloomberg.

Irán se lleva el poco oro que queda en Venezuela a cambio de insumos petroleros

Alex Nain Saab Moran, un colombiano a quien las autoridades estadounidenses consideran uno de los hombres más poderosos que apoyan el régimen de Nicolás Maduro, viajó a Teherán con altos ejecutivos de la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela en abril, como parte de un acuerdo en el que Irán envía aditivos, piezas y técnicos de gasolina a la nación petrolera a cambio de oro, dijeron las fuentes.

Desde entonces, los funcionarios venezolanos han cargado unas 9 toneladas de oro, por un valor de aproximadamente 500 millones de dólares, en aviones propiedad de la aerolínea Mahan Air con sede en Teherán. Los registros de vuelo muestran más de una docena de viajes desde Irán a Venezuela durante el último mes.

Diputados que brincaron la talanquera y los vínculos con Alex Saab

Saab ayudó a negociar el acuerdo de Irán con el nuevo ministro de petróleo de Maduro, Tareck El Aissami. Los dos habían trabajado previamente juntos para fortalecer la relación de Venezuela con Turquía, que incluyó envíos de al menos 900 millones de dólares en oro a la nación en 2018. Para entonces, los funcionarios estadounidenses ya temían que parte del metal se hubiera dirigido a Teherán en violación de las sanciones.

A medida que los perfiles de El Aissami y Saab aumentaron en los últimos años, la administración de Trump prestó atención. En enero de 2017, Maduro aprovechó a El Aissami para ser vicepresidente. Un mes después, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó bajo la Ley Kingpin, alegando que protegía a los capos de la droga y supervisaba una red de aviones y barcos que exportaban miles de kilogramos de cocaína.

Alex Saab entre cajitas CLAP y el gran negocio del oro en Venezuela

En julio pasado, Saab fue acusado de cargos federales de lavado de dinero que lo acusan de sobornar a funcionarios venezolanos y canalizar más de 350 millones de dólares a cuentas en el extranjero como parte de un programa de alimentos en Venezuela (CLAP).

Lea el artículo completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí