Irán se lleva el poco oro que queda en Venezuela a cambio de insumos petroleros

0
Foto Cortesía - Sebastian Derungs (AFP)

Sin dinero y desesperado por ayuda para sostener su industria petrolera, el régimen Venezuela está asaltando las bóvedas de oro del Banco Central de Venezuela y entregando toneladas a Irán, según personas con conocimiento directo del asunto. Con información de Bloomberg.

ONU alerta sobre riesgos para la población venezolana por falta de gasolina

Funcionarios del gobierno apilaron unas 9 toneladas de oro, una cantidad equivalente a unos 500 millones dólares, en aviones con destino a Teherán este mes como pago por la asistencia de Irán para revivir las refinadoras de gasolina de Venezuela, dijeron las fuentes. Los envíos, que resultaron en una caída repentina en las cifras de reservas extranjeras publicadas por Venezuela, dejan al país devastado por la crisis con solo 6.3 mil millones de dólares en activos en divisas, la cantidad más baja en tres décadas.

Las dos naciones, ambas mal vistas en los círculos internacionales, están trabajando más estrechamente mientras intentan resistir las severas sanciones de Estados Unidos y un colapso provocado por el coronavirus en el precio del petróleo, su principal fuente de ingresos. Para Irán, los acuerdos proporcionan una nueva fuente de ingresos. Para Venezuela, se aseguran de que su suministro de gasolina no se agote por completo.

Protestas y saqueos se extienden en Venezuela ante el hambre y la escasez de servicios

Irán es el último destino para el oro venezolano después de que Estados Unidos tomó medidas en acuerdos similares que el régimen de Nicolás Maduro estaba llevando a cabo con Rusia, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

La aerolínea autorizada con sede en Teherán, Mahan Air, ha volado más de media docena de aviones a la nación sudamericana solo en la última semana. La mayoría entregó aditivos, piezas y técnicos de gasolina para ayudar a reparar una refinería clave a lo largo de la costa noroeste de Venezuela. Mientras tanto, Mahan Air envió otros aviones al aeropuerto internacional a las afueras de Caracas, donde se cargan con las barras de oro para llevarlos de regreso a Teherán, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar públicamente sobre el tema.

Avión de aerolínea iraní sancionada aterrizó en Punto Fijo

A medida que los precios del petróleo colapsan, el oro es una fuente de riqueza aún más importante para Venezuela, que ha sido conducida a la pobreza extrema bajo el régimen socialista de Maduro. Si bien el país tiene unas 70 toneladas de oro en sus bóvedas, venderlo se ha vuelto cada vez más difícil.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí