Consejo de Seguridad de la ONU reconoce emergencia humanitaria en Venezuela

0
Foto Cortesía - Carlos Becerra (Getty Images)

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sesionó de manera virtual este martes 28 de abril, donde el principal tema de debate fue la situación humanitaria de Venezuela y la necesidad de un cambio político en su gobierno. Con información de El Pitazo.

Conindustria: Medidas contra la industria amenazan la seguridad alimentaria de los venezolanos

De acuerdo con el comisionado presidencial del gobierno de Juan Guaidó para la ONU, Miguel Pizarro, durante la sesión se mencionaron las dificultades presentadas por actores humanitarios para brindar atención primaria en Venezuela debido a las constantes fallas de servicios públicos, siendo actualmente la escasez de gasolina una de sus mayores complicaciones a la hora de realizar su trabajo social.

Indicó que en la reunión se discutió fortalecer la capacidad operativa de la ONU en Venezuela, así como la necesidad de iniciar un mecanismo de atención a través del Programa Mundial de Alimentos. “Cada día aumenta la cantidad de venezolanos que sufren inseguridad alimentaria en nuestro país”, advirtió.

“La incidencia en los espacios del Sistema de Naciones Unidas nos permite alzar la voz en organismos en el que hasta hace meses no se conocía en profundidad nuestra realidad. Es necesario seguir aumentando la presión internacional y seguir coordinando asistencia para Venezuela”, dijo el también diputado de la Asamblea Nacional en su cuenta de Twitter.

El Consejo de Seguridad, ente encargado de la preservación de la paz en el mundo, está conformado por cinco países como miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), así como por 10 miembros temporales, que para este período son Alemania, Bélgica, Estonia, Indonesia, Túnez, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Níger, Vietnam y República Dominicana.

Dictaduras y autoritarismo en tiempos de coronavirus

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, señaló al respecto que el gobierno de facto de Nicolás Maduro ha creado “una catástrofe económica y humanitaria” en el país, causando una de las mayores crisis de refugiados en la región en las últimas décadas. Por ese motivo, destacó que la administración de Donald Trump aprobó recientemente nuevos recursos por 9 millones de dólares para atender a los venezolanos tanto en el país como en otras 16 naciones que los acogen.

“Seguimos pidiendo al régimen de Maduro que deje de retrasar, bloquear y socavar los esfuerzos de asistencia humanitaria; y que detenga la falta de información severa sobre casos de COVID-19 y violaciones de derechos humanos que solo empeoran la crisis”, señaló en su cuenta de Twitter.

Europa defiende sanciones

En representación de la Unión Europea (UE), Alemania, Francia, Bélgica y Estonia pidieron aumentar la ayuda humanitaria a Venezuela, especialmente en el marco de la pandemia de coronavirus que enfrenta el país, por considerar que podría tener un “impacto humano devastador” debido a la emergencia humanitaria compleja.

En el caso de Bélgica y Francia, coincidieron en la necesidad de hacer un llamado a la despolitización el tema de la asistencia humanitaria por parte de los diferentes sectores en Venezuela, mientras que Estonia urgió sobre la importancia de garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios en el país y el acceso de la ayuda a sus habitantes.

Los periodistas y médicos detenidos en Venezuela en medio de la pandemia

Aunque dejó de formar parte de la Unión Europea desde febrero de este año, Reino Unido se sumó al pronunciamiento al señalar que actualmente cerca de 7 millones de venezolanos requieren asistencia humanitaria, por lo que instó a las partes a “avanzar hacia el diálogo lo antes posible”.

Por su parte, el embajador alemán adjunto en las Naciones Unidas, Jürgen Schulz, señaló que el régimen de Maduro tiene responsabilidad directa en el colapso del sistema de salud venezolano, la cual se ha agravado por acciones de amenazas e intimidación hacia el personal médico, llevando en algunos casos a su encarcelamiento.

Igualmente, la misión diplomática alemana defendió la sanciones impuestas contra personas e instituciones vinculadas con el oficialismo, señalando que se tratan de medidas individuales que no afectan el envío de ayuda humanitaria a Venezuela.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí