Arrestan a agente de la DEA acusado de conspirar con un cártel de drogas

0
Foto Cortesía - Joe Burbank / Orlando Sentinel (Archivo, AP)

Un agente de la DEA que alguna vez se destacó por gastar lujosamente en autos de lujo y joyas de Tiffany, ha sido arrestado por conspirar para lavar dinero con el mismo cartel de drogas colombiano contra el que se suponía estaba luchando. Así lo reseñó una exclusiva de The Associated Press.

El exagente en Colombia considerado la “mancha negra” de la DEA

José Irizarry y su esposa fueron arrestados en su casa cerca de San Juan, Puerto Rico, como parte de una acusación federal de 19 cargos que acusó a Irizarry de 46 años de “usar secretamente su posición y su acceso especial a la información” para desviar millones de ingresos de drogas del control de la Administración de Control de Drogas (DEA).

“Es un ojo morado para la DEA tener uno propio involucrado en un nivel tan alto de corrupción”, dijo un ex Jefe de Operaciones Internacionales de la DEA. “Puso en peligro las investigaciones. Puso en peligro a otros agentes y a los informantes”.

Narcotraficante contó a la DEA sobre reuniones con hombres del régimen de Maduro

Los fiscales federales en Tampa, Florida, alegan que la conspiración no solo enriqueció a Irizarry, sino que benefició a dos co-conspiradores no acusados, ninguno de los cuales se menciona en la denuncia. Uno fue empleado como funcionario público colombiano mientras que el otro fue descrito como el jefe de una organización de tráfico de drogas y lavado de dinero que se convirtió en el padrino de los hijos de la pareja Irizarry en 2015, cuando el agente de la DEA fue enviado a la ciudad turística colombiana de Cartagena en el tiempo.

Antes de ser expuesto, Irizarry había sido un agente modelo, ganando premios y elogios de sus supervisores. Después de unirse a la DEA en Miami 2009, se le encomendó una operación encubierta de lavado de dinero utilizando compañías de fachada, cuentas bancarias fantasmas y correos. Irizarry renunció en enero de 2018 después de ser reasignado a Washington cuando su jefe en Colombia comenzó a sospechar.

Cilia Flores hundió a sus “narcosobrinos” (Los documentos de la DEA)

El caso ha generado preocupación dentro de la DEA de que la conspiración puede haber comprometido las operaciones encubiertas y anular los casos penales.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí