Envíos marítimos se enfrentan a nuevas preguntas sobre el contrabando

Para los transportistas marítimos y sus clientes de envío, los movimientos de los traficantes de drogas para aprovechar sus operaciones generan nuevas preocupaciones para las cadenas de suministro internacionales.

0
Foto Cortesía - Kinsey vía Unsplash

Las compañías navieras de envíos marítimos mundiales, están luchando con la aparente creciente demanda en un sector que no quieren y que tiene a las autoridades policiales de todo el mundo en alerta máxima. Así lo reseña un reportaje de The Wall Street Journal.

Capturan embarcación venezolana con dos toneladas de cocaína en Aruba

Los transportistas marítimos vieron una serie de incautaciones de grandes envíos de drogas en los EEUU y Europa en 2019, y las autoridades dicen que son una señal del creciente uso de barcos comerciales para cargas cada vez más grandes de cocaína, heroína y otras drogas. Los funcionarios dicen que la creciente escala de las operaciones de envío, con los buques porta contenedores más grandes duplicando su tamaño en la última década, los ha convertido en un objetivo atractivo para los narcotraficantes.

Los operadores de barcos están bajo presión para entregar grandes cantidades de carga a tiempo, y la regla general en todo el mundo es que solo uno de cada 10 contenedores se verifica a medida que las cajas se mueven rápidamente a través de los puertos y en redes logísticas extensas y complicadas.

Armada holandesa captura bote con 1.400 Kg de cocaína en el Caribe

Los contenedores también son la forma más económica de enviar carga. Puede costar hasta 1.500 dólares en promedio enviar una caja desde Sudamérica a Europa o los EEUU.

“Es notablemente barato, y las economías de escala funcionan tanto para propietarios de carga legales como ilegales“, dijo el consultor senior de riesgos marinos de Allianz Global Corporate & Specialty, el brazo de seguros comerciales de la aseguradora alemana Allianz SE. “Los botes gigantes ahora hacen que el movimiento de cargas ilegales sea más confiable y más difícil de detectar”.

Narcosubmarino procedente de Latinoamérica es interceptado en España

Las incautaciones de cocaína a bordo de barcos comerciales y privados en todo el mundo se han más que triplicado en los últimos tres años, a 73.2 toneladas métricas en 2019 de 22.4 toneladas métricas en 2017, según Resilience360, que monitorea el riesgo y las interrupciones en las cadenas de suministro y es propiedad de Empresa de logística alemana Deutsche Post DHL.

Para los transportistas marítimos y sus clientes de envío, los movimientos de los traficantes de drogas para aprovechar sus operaciones generan nuevas preocupaciones para las cadenas de suministro internacionales. El impulso para detener los flujos de drogas está aumentando los costos y ralentizando los envíos al tiempo que destaca las difíciles preguntas de seguridad que surgen a medida que los operadores buscan un mayor tamaño y velocidad.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí