Detenido en Isla de Margarita Francisco Convit directivo de Derwick y socio de Alejandro Betancourt

Francisco Convit se había refugiado en Venezuela luego de ser acusado por la justicia de EEUU de lavar dinero dentro de un esquema de corrupción que se apropió de 1.200 millones de dólares provenientes de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

0
Francisco Convit Guruceaga, directivo de Derwick Associates y socio de Alejandro Betancourt. Foto Archivo

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela detuvo al empresario Francisco Convit Guruceaga, directivo de Derwick Associates y socio de Alejandro Betancourt. La detención se produjo este sábado pero hasta el momento de la publicación de esta nota no había confirmación oficial.

Una fuente de Cuentas Claras Digital que pidió no ser identificada confirmó que la captura de Convit se produjo en la Isla de Margarita y no en el aeropuerto de Maiquetía que sirve a la ciudad de Caracas, información que circuló este sábado.

Francisco Convit se había refugiado en Venezuela luego de ser acusado por la justicia de EEUU de lavar dinero dentro de un esquema de corrupción que se apropió de 1.200 millones de dólares provenientes de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

Operación Money Flight

En julio de 2018 se conoció una investigación de la Corte Federal de Miami, Estados Unidos que señala a Convit como uno de los principales actores de una red internacional que obtuvo más de 1.200 millones de dólares de PDVSA, abusando del control de cambio impuesto desde el año 2003. El grupo de delincuencia organizada financiera lavó el dinero mal habido a través de la compra de bienes raíces en varios países.

En agosto, Matthias Krull, ex ejecutivo del banco suizo Julius Baer se declaró culpable ante las autoridades de EEUU como responsable del lavado de cientos de millones de dólares de PDVSA, delito en el que también está involucrado Francisco Convit Guruceaga, directivo de Derwick Associattes y por lo menos dieciséis personas más.  

Dos meses después, la Corte emitió una orden de captura contra Francisco Convit Guruceaga y siete personas más: José Vicente Amparan Croquer; Carmelo Antonio Urdaneta Aqui; Gustavo Adolfo Hernandez Frieri; Hugo Andre Ramalho Gois; Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara y Mario Enrique Bonilla Vallera.

Aunque no aparece mencionado por su nombre en la acusación de julio, dos personas conocedoras del caso dijeron que el “Conspirador 7”, a quien el documento judicial describe es Raúl Gorrín propietario de Globovisión y Seguros La Vitalicia.

Matthias Krull dijo bajo juramento que “Conspirador 7” es decir, Raúl Gorrín, le presentó a dos hombres identificados en los documentos judiciales como “Los Chamos”, quienes según las dos fuentes estadounidenses serían los hijos de Cilia Flores.

Operación encubierta de varias agencias de EEUU “Money Flight” develó trama milmillonaria de corrupción y lavado de dinero en Pdvsa

No es la primera vez que se relaciona a Francisco Convit con negocios turbios y operaciones ilegales. Como director fundador de Derwick Associattes ha sido señalado en numerosas oportunidades de defraudar al Estado venezolano con contratos de equipamiento eléctrico, junto a su socio Alejandro Betancourt.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí