Propiedades vinculadas a redes de lavado de dinero permanecen en manos de los acusados

0
Foto Cortesía - Ralph Kayden vía Unsplash (Referencial)

Una investigación reveló que las propiedades de Metro Vancouver valoradas en casi 10 millones de dólares, permanecen en manos de personas procesadas en los Estados Unidos por lavado de dinero. Así lo reseñó el diario Vancouver Sun.

Más de 200 detenciones en macro operación mundial contra el lavado de dinero

Se descubrieron tres propiedades durante la compilación, y el análisis de 12 casos de lavado de dinero en inmuebles en Columbia Británica (Canadá), que data de hace casi 30 años.

Durante el tiempo en que las propiedades en West Vancouver, White Rock y Richmond han sido propiedad de los lavadores de dinero, o supuestos lavadores de dinero, su valor ha aumentado en un 50%, unos 3.1 millones de dólares.

Los hallazgos de Postmedia son el resultado de una evaluación de los registros judiciales de los EEUU, Canadá y Columbia Británica; BC propiedad y registros corporativos; informes archivados de Postmedia News; y entrevistas con personas familiarizadas con los casos.

El sector inmobiliario es el más vulnerable al lavado de dinero

James Cohen, director ejecutivo de Transparencia Internacional Canadá, un grupo global anticorrupción, dice que el hecho de que estas propiedades permanezcan en manos de los procesados ​​destaca que las jurisdicciones no comparten suficiente información y subraya la naturaleza global del lavado de dinero.

Las barreras deben ser derribadas, afirmó James.

En uno de los casos, un inmueble en Richmond de 2.73 millones de dólares continúa siendo propiedad de Kuang Wan Fang, condenada a 8 años de prisión por crimen organizado, lavado de dinero, transporte internacional de dinero robado y fraude de pasaportes e inmigración. Ella tiene la propiedad desde 2001.

Costa Rica identificó 34 métodos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

En un segundo caso, una propiedad en West Vancouver de 5.68 millones de dólares, permanece a nombre de Vision Crest Consulting Group Ltd., una de las muchas compañías fantasmas que condenaron al lavador de dinero Greg Mulholland, que había establecido para canalizar fondos de fraudes de acciones.

En un tercer caso, Zhao Shilan fue acusada de inmigración y lavado de dinero en los Estados Unidos y se declaró culpable de fraude de inmigración en 2017.

El ex marido de Zhao, Jianjun Qiao, un ex funcionario del gobierno chino, está acusado de malversación de 50 millones de dólares de la compañía estatal de granos de China y de mover dinero a través de compañías fantasmas a Hong Kong, Columbia Británica y los Estados Unidos, según la acusación presentada.

EEUU aprobó proyecto de ley contra empresas fantasmas

Unos meses después de mudarse a EEUU como inversionista inmigrante, Zhao, quien se hizo pasar por la esposa de Qiao a pesar de que se habían divorciado, creó una compañía numerada con ella como directora exclusiva en Columbia Británica, 0930499 BC Ltd. Con esa compañía, En 2012, compró un condominio en Richmond y una casa en White Rock valorados en 1.1 millones de dólares.

El condominio en Richmond se vendió en 2016, mientras que la casa de White Rock ahora está valorada en casi 1 millón de dólares y permanece a nombre de la compañía, según los registros de propiedad.

Qiao huyó de Estados Unidos y recientemente estuvo bajo custodia en Suecia. Zhao aún no ha sido sentenciada en EEUU en consideración a su continua cooperación en el caso, de acuerdo con los documentos sobre su sentencia.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí