FinCEN destaca mejora en la regulación de la criptoindustria

0
Foto Archivo

El director del Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), Kenneth Blanco, dice que la industria de de las criptomonedas ha comenzado a estar en línea con las regulaciones de la agencia sobre los servicios de transmisión de dinero.

FinCEN aplicará normas del GAFI para regular operaciones con criptomonedas

En un discurso pronunciado en la Conferencia de Aplicación de Crímenes Financieros de la American Bankers Association y la American Bar Association el 10 de diciembre, Blanco afirmó que la guía de FinCEN publicada en mayo de 2019, estaba teniendo un impacto marcado y positivo en su supervisión del criptoespacio.

Los criptoinformes han aumentado significativamente desde mayo

La guía para las criptoempresas, aclara cómo se aplican sus reglamentos relativos a las empresas de servicios monetarios (MSB) a determinados modelos de negocio en la criptoindustria, establece obligaciones específicas en virtud de la Ley de Secreto Bancario de los Estados Unidos de América.

En sus comentarios, Blanco destacó que desde su publicación, la agencia ha visto un aumento significativo en los Reportes de Actividades Sospechosas (SAR): un total de 11,000, de los cuales aproximadamente dos tercios (7,100) provienen de criptonegocios, incluyendo quioscos, y exchanges.

Leyes Anti Lavado de Dinero también deben aplicarse a las criptomonedas

Indicó que, antes de mayo, las presentaciones de entidades en el criptoespacio habían representado mucho menos, alrededor de la mitad de los SARs que la agencia recibió.

Además, observó que las criptoempresas están interiorizando cada vez más los términos clave de asesoramiento de la agencia y los utilizan directamente en sus archivos. Blanco considera que se trata de una tendencia alentadora y una señal de que la industria está haciendo uso de las “señales de alarma” del FinCEN y está informando debidamente sobre actividades sospechosas.

Nuevas estafas dirigidas a los novatos en criptomonedas y a los ancianos

En cuanto al contenido de los informes, Blanco dijo que la agencia ha observado un aumento en las presentaciones de los exchanges que identifican a los posibles MSBs extranjeros no registrados, específicamente a los exchanges entre pares con sede en Venezuela.

SEC, FinCen y CFTC advierten sobre el uso de criptomonedas

También ha aumentado el número de informes de clientes que realizan criptotransacciones con monederos vinculados a los mercados de la red oscura (dark web), así como la actividad que parece característica de las víctimas de estafas, en particular los usuarios novatos en criptomonedas, incluidas las personas de edad avanzada.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí