Guaidó crea comisión presidencial para investigar devastación y crímenes en el Arco Minero

0
Foto Cortesía

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció la creación de una comisión presidencial para el Arco Minero “con el fin de investigar y denunciar nacional e internacionalmente el ecocidio derivado del Arco Minero del Orinoco“. Así lo reseñó Correo del Caroní.

Ecocidio en el Arco Minero del Orinoco preocupa a El Vaticano

La instancia está encabezada por el diputado por el estado Bolívar, Américo De Grazia, cuya gira inició en la COP25 (cumbre climática) celebrada en España, para denunciar el crimen medioambiental de Maduro.

“La comisión buscará integrar a organizaciones, comunidades indígenas e individuos que hayan investigado y denunciado el impacto del Arco Minero y así unificar todos los esfuerzos para detener el ecocidio“, señaló Guaidó.

De Grazia: La barbarie de la minería ha ido creciendo y afecta al 50% de la geografía venezolana

“El bloque parlamentario de Bolívar y Amazonas también se incorpora a las investigaciones. La presidenta de la Comisión de Política Interior de la AsambleaVE, Dennis Fernández, quien ha denunciado las masacres y desplazamiento a las comunidades, estará acompañando esta labor”, añadió.

El Arco Minero es el área definida por el Ejecutivo para la explotación de minerales, principalmente oro, coltán, diamante y bauxita. Ha sido clasificado en cuatro bloques de exploración en el oeste y sureste del estado Bolívar, en una franja que toca a los municipios Cedeño, Sucre, Angostura, Caroní, Piar, Sifontes, Roscio y El Callao. Son más de 110 mil kilómetros cuadrados. El megaproyecto estatal fue parte de los planes del expresidente Hugo Chávez, que en 2011 planteó cómo desarrollar en conjunto la Faja Petrolífera del Orinoco y el Arco Minero.

Explorando el Arco Minero: Venezuela, el país de los contrabandistas

Pese a que el Arco Minero se planteó como una forma de reordenamiento de la minería, los últimos dos años han sido de expansión de la minería ilegal y presencia de grupos armados. El Plan Sectorial Minero 2019-2025 admite rezago, deterioro social, criminalidad y afectaciones ambientales en el AMO.

“En materia de seguridad, es importante mencionar el ejercicio poco organizado y con ciertos aspectos ilegales de la minería que existen en varias zonas del estado Bolívar, así mismo, las actividades de beneficio de mineral de oro y de comercialización, se caracterizan por la evasión fiscal, el contrabando de extracción de minerales, alimentos e insumos y el fortalecimiento de la especulación, la usura y la comercialización ilegal de combustibles y químicos“, apuntan.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí