Guía del GAFI alerta sobre el riesgo de los fideicomisos

0
Foto Cortesía - Rankia Mx

El GAFI advirtió la amenaza que tienen los proveedores de servicios fiduciarios para el posible blanqueo de capitales a través de los fideicomisos, por lo que la institución publicó una guía enfocada en el riesgo de estos servicios dirigida a proveedores, gobiernos y autoridades competentes, para la administración del riesgo en este tipo de instrumentos legales.

“Los delincuentes pueden solicitar los servicios de proveedores fiduciarios para ayudarlos a retener el control de los ingresos de sus delitos, mientras disfrazan el origen y la propiedad de estos activos. A través de la creación de compañías ficticias o fideicomisos, pueden ocultar su propiedad y crear una apariencia de legitimidad”, señala el GAFI en la guía.

El documento expone los métodos que se pudieran aplicar para implementar el enfoque basado en riesgo, que es una de las recomendaciones de este organismo intergubernamental, el cual se refiere a las acciones que gobiernos, autoridades y sujetos obligados, entre ellos los proveedores de servicios fiduciarios, deben tomar para identificar, evaluar y comprender el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al que están expuestos, con el fin de evitarlo y gestionarlo de manera eficiente.

De acuerdo al informe, “para los proveedores de servicios fiduciarios, identificar y mantener una comprensión del riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que enfrenta el sector requerirá la inversión de recursos y capacitación. Para los supervisores, esto también requerirá mantener una comprensión de los riesgos específicos de su área de supervisión”.

Igualmente, la institución hace énfasis en el uso de sistemas automatizados por parte de los entes para el monitoreo de las transacciones, que podrían no ser eficaces para evaluar los riesgos que representa cada cliente.

Servicios Fiduciarios en México

“Generalmente, los fideicomisos son utilizados por extranjeros para comprar bienes e invertir en México…Las autoridades consideran que este riesgo está atenuado debido al hecho de que solamente las instituciones financieras reguladas pueden funcionar como fiduciarios y están obligadas a identificar las diferentes partes del fideicomiso”, según la última inspección del GAFI en México.

Entre 2017 y 2018, 36 bancos de México ofrecían servicios de fideicomisos, los cuales administraban bajo ese concepto, 7 billones de pesos.

El GAFI añadió que sería recomendable que México accediera a mayor información sobre el beneficiario final de estos servicios.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí