Régimen duplicó euros en efectivo a la banca tras las sanciones de EEUU

0
Foto Cortesía

El Banco Central de Venezuela ha duplicado el flujo de euros en efectivo a la banca local, porque la hiperinflación y las sanciones de Estados Unidos han promovido un aumento en el uso de la moneda europea en el país, dijeron cuatro fuentes conocedoras de las operaciones del ente emisor. Así lo reseña Reuters.

Los pagos en euros se han vuelto más comunes en Venezuela desde que el Banco Central comenzó a distribuirlos en febrero a las instituciones financieras, poco después de que Washington intensificara las sanciones que buscan la salida del poder del régimen de Nicolás Maduro.

El régimen usa euros en efectivo para eludir sanciones

Los bancos ofrecen los euros en efectivo a las empresas locales que luego los utilizan para cancelar materia prima o dar bonificaciones a los trabajadores como una vía para atenuar la depreciación del bolívar y la escasez de billetes en moneda local.

A mediados de octubre, el BCV comenzó a distribuir cada semana alrededor de 1 millón de euros a los principales bancos privados del país y aproximadamente 500.000 euros a entidades más pequeñas, el doble de lo que antes recibían, según las fuentes.

Sanciones empujan más a los venezolanos hacia las criptomonedas

Ante ese ritmo de colocación, los euros podrían superar en cuestión de meses a los bolívares en efectivo en circulación, que de acuerdo a datos oficiales, equivalen a 59 millones de dólares.

Ingresos por petróleo y oro

Aunque hasta mediados de 2018 era ilegal el uso de moneda extranjera, ahora los venezolanos disponen de euros o dólares para protegerse del alza constante de los precios y usan las divisas en transacciones diarias desde pagos de alimentos hasta cancelación de repuestos de automóviles o incluso las reciben de ofrendas en las misas.

Operaciones con dólares son legales en Venezuela

La mayor inyección de billetes de euros se debe a que la nación OPEP está recibiendo más efectivo por las exportaciones de crudo y las ventas de oro, señalaron fuentes.

Hoy los euros son más por ventas de petróleo que de oro“, agregó un informante vinculado al régimen.

¿Vínculo con Rusia?

Si bien la procedencia de los euros que dispone el Banco Central no está clara, los registros compilados por Import Genius, una empresa que rastrea los datos de las aduanas, muestran que en enero el ruso Gazprombank hizo dos envíos de efectivo a Venezuela para el Bandes: uno con 100 millones de euros y otro con 50 millones de dólares.

¿Cómo están afectando las sanciones a los venezolanos?

La consultora local Ecoanalítica estimó que en octubre el 53,8% de las transacciones en los comercios de siete ciudades del país se realizaron en moneda extranjera, debido que el bolívar se ha depreciado más del 90% este año.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí