El régimen usa euros en efectivo para eludir sanciones

0
Foto Cortesía - Christian Dubovan vía Unsplash

Los comercios venezolanos estarían comenzando a aceptar el pago en euros en efectivo, a raíz de la hiperinflación que aqueja al país.

LEA TAMBIÉN: El oro, la nueva moneda para sobrevivir a la hiperinflación en Venezuela

Las nuevas sanciones de EEUU, han llevado al régimen y a PDVSA a empezar a pagar a algunos proveedores y contratistas con euros en efectivo, lo que explica la mayor circulación de los billetes europeos en las calles.

LEA TAMBIÉN: Trump ordena embargo económico total al régimen de Maduro

Según Reuters, nueve fuentes con conocimiento de las transacciones afirmaron que esta situación habría iniciado desde hace cuatro meses.

Los dólares siguen siendo más comunes en las calles que los euros, pero los comerciantes ahora están dispuestos a recibir cualquiera de los dos monedas en efectivo por la mercnacía que ofrecen.

Una constructora aseguró que recibió este año un pago con euros en efectivo de PDVSA: “Hemos aceptado los euros en efectivo porque es la manera de poder cobrar por el trabajo”, añadió la compañía. Igualmente, el Instituto del Seguro Social de Venezuela pagó a un proveedor de vacunas en euros en efectivo.

Testigos de Reuters, confirman que en supermercados de Caracas también se estarían recibiendo a diario pagos en billetes de euros y dólares.

El uso de efectivo es una manera de eludir sanciones que han implementado países como Irán, y lo más probable es que este mecanismo se masifique en lo que resta del año, manifestó un especialista en el área.

LEA TAMBIÉN: Asdrúbal Oliveros, el régimen continuará en su esfuerzo para eludir sanciones

  

Estos métodos han despertado la preocupación de parlamentarios por la dudosa procedencia de los billetes, que al no ser electrónicos son más díficiles de rastrear. Carlos Paparoni, un diputado opositor, dijo vía telefónica a Reuters que ya la Comisión de Finanzas del Congreso había comenzado una investigación sobre los orígenes y el uso de euros en efectivo en el país.

“Los organismos han pagado las importaciones, medicinas y alimentos en euros”, añadió el parlamentario.

En enero, el Banco Central de Venezuela flexibilizó el control de cambio y le indicó a los bancos que vendieran billetes de euros a empresas en “sectores estratégicos”. Además del BCV, PDVSA también maneja euros en efectivo.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí