Operaciones con dólares son legales en Venezuela

0
Foto Cortesía - Sharon Mccutcheon vía Unsplash

Tras la eliminación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, realizar compras y pagos en dólares son operaciones legales en Venezuela. La abogada Alejandra Desire Vitale de Arias, señaló que la apertura del control cambiario del régimen ya no es exclusivo del BCV, lo que le confiere legalidad.

LEA TAMBIÉN: El régimen usa euros en efectivo para eludir sanciones

Igualmente, Vitale enfatizó que el bolívar sigue siendo la moneda oficial, por lo que no se puede exigir el pago o comercialización en divisas extranjeras. Esta situación permite que las personas particulares puedan hacer todo lo permitido por la Ley, “deja que se comercialice en divisas”.

Por otro lado, explicó que no hay límite en cuanto a la cantidad de dólares en efectivo que puede portar una persona, ni deberá justificar su procedencia ante las autoridades. La restricción sólo se aplicará para viajar, en cuyo caso los viajeros pueden trasladar un máximo de 10 mil dólares en efectivo.

LEA TAMBIÉN: Detenidos otros tres venezolanos en Dominicana por caso de dólares confiscados

“No se le puede incautar a ninguna persona las divisas por el solo hecho de no justificar el origen de los fondos, esta debe ir precedida por una orden que justifique una investigación”, agregó la abogada.

De igual forma, indicó que los funcionarios públicos a diferencia de las personas particulares, sí deben justificar las operaciones y de dónde sacan las divisas, porque sus ganancias son en bolívares, la moneda oficial. “Ellos están obligados a justificar el origen de sus fondos, en cambio, los particulares no tienen esa obligación”.

LEA TAMBIÉN: Nueva modalidad del régimen de Maduro para eludir sanciones

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí