La SEC amplía la jurisdicción a las violaciones de sanciones

0
Foto Cortesía

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) recientemente penalizó a una empresa pública por violar las sanciones económicas de los Estados Unidos. Con esta acción sin precedentes, la SEC ha avisado a las empresas que el Departamento de Justicia de EEUU y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) no son los únicos que hacen cumplir las sanciones en Washington. Así lo reseñó The National Law Review.

EEUU acusó a Halkbank de Turquía por participar en “esquema de evasión de sanciones” de Irán

La SEC a menudo cita a compañías públicas por violaciones de lo dispuesto en la ley FCPA, en casos que involucran acusaciones de soborno extranjero. En este contexto, afirmará que tal empresa violó las disposiciones al disfrazar las transacciones ilícitas en sus libros y registros y al no mantener controles internos capaces de detectar y prevenir esas transacciones.

En su reciente acción contra Quad / Graphics, la institución abrió nuevos caminos, descubriendo que una empresa pública violó estas disposiciones no solo a través de un esquema de soborno extranjero, sino también a través de un esquema para evadir las sanciones de Estados Unidos contra Cuba. Al hacerlo, la SEC ha entrado en un área de aplicación tradicionalmente ocupada por el DOJ y la OFAC. Queda por ver si esta expansión de la autoridad de la SEC se limitará a sanciones o puede extenderse a otras áreas de delitos financieros, como el lavado de dinero.

Tanqueros apagan localizadores en Venezuela para evadir sanciones

La orden de la SEC

Según la orden, en 2010 Quad compró World Color Press Inc., lo que resultó en la adquisición de numerosas filiales extranjeras en varias jurisdicciones de alto riesgo. Como resultado, esas sucursales recién adquiridas, pudieron participar en varios esquemas ilegales, incluido el pago de sobornos a funcionarios y jueces del gobierno en Perú, el pago de sobornos a funcionarios en China y, en particular, eludir las sanciones de Estados Unidos contra Cuba.

Las violaciones de las sanciones se derivaron de la larga relación de World Color con una empresa estatal de telecomunicaciones en Cuba, ETECSA.

PDVSA aumenta exportaciones de crudo a Cuba a pesar de las sanciones

Para ocultar las ventas, los empleados de Quad Perú hicieron parecer que los directorios fueron comprados por un agente peruano. Quad imprimía los directorios, los enviaba al agente, y el agente los enviaba a Cuba. La SEC determinó que “el agente peruano no era un verdadero cliente, sino una empresa de paso que solía ocultar las ventas de directorios telefónicos de Quad a Cuba“.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí