EEUU acusó a Halkbank de Turquía por participar en “esquema de evasión de sanciones” de Irán

0
Foto Cortesía

Un día después de que Estados Unidos anunciara una lista de sanciones y aranceles sobre Turquía, la lira turca se recuperó tras la respuesta estadounidense a la invasión de Erdogan en el norte de Siria. Todo eso cambió hace unos momentos, cuando la Lira cayó casi 300 pips en segundos después de que la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York anunció que acusó al Halkbank de Turquía, uno de los bancos más grandes del país, por su participación en un “esquema de blanqueo de mil millones de dólares para evadir sanciones contra Irán”.

China Petroleum se retiró de un proyecto con Irán tras las sanciones de EEUU

Según el comunicado emitido, Halkbank, el séptimo banco más grande de Turquía, fue de seis cargos: fraude, lavado de dinero y delitos de sanciones relacionados con la participación del banco en un plan multimillonario para evadir las sanciones de los Estados Unidos contra Corrí.

En otras palabras, las sanciones iniciales de ayer impuestas a Turquía fueron solo el comienzo. Efectivamente, momentos después del anuncio, el senador Lindsay Graham dijo que presentará un proyecto de ley el jueves que sanciona a Turquía por su incursión en Siria.

Mientras tanto, más o menos al mismo tiempo, Erdogan dejó en claro que estaba tratando de criticar sus opciones de política exterior, y Anadolu informó que Erdogan acaba de mantener una llamada telefónica con Vladimir Putin de Rusia.

En respuesta inmediata a estos últimos desarrollos, la lira turca cayó a mínimos de sesión justo por debajo de 5.92.

Parte del comunicado del Tesoro de EEUU:

“…Como se alega en la acusación de hoy, la participación sistémica de Halkbank en el movimiento ilícito de miles de millones de dólares en ingresos petroleros iraníes la diseñaron y ejecutaron altos funcionarios del banco. La audaz conducta del banco fue apoyada y protegida por altos funcionarios del gobierno turco, algunos de los cuales recibieron millones de dólares en sobornos para promover y proteger el esquema. Halkbank ahora tendrá que responder por su conducta en un tribunal estadounidense”.

El Secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional, John C. Demers, dijo: “Halkbank…conspiró para socavar el régimen de sanciones de Irán a Estados Unidos al otorgarle a Irán acceso ilegal a fondos por miles de millones de dólares, todo mientras engañaba a los reguladores de EEUU sobre el esquema. Esta es una de las violaciones de sanciones a Irán más graves que hemos visto, y ningún negocio debería beneficiarse de evadir nuestras leyes o arriesgar nuestra seguridad nacional”.

El régimen no sabe qué hacer con los Bitcoins acumulados para eludir las sanciones

Halkbank facilitó ilegalmente la transferencia ilícita de miles de millones de dólares para beneficiar a Irán, por lo que está acusado de: Conspiración para “estafar” a los Estados Unidos, conspiración para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), fraude bancario, conspiración para cometer fraude bancario, lavado de dinero y conspiración para cometer lavado de dinero.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí