Julio Castillo Sagarzazu: Burbuzuela

0
Julio Castillo Sagarzazu

Como casi todos los países en crisis extremas, en Venezuela ha aparecido una burbuja, se trata de la que cubre a una estrecha franja de compatriotas que tienen acceso a divisas. Lo mismo ocurre en Cuba, donde los cubanos con familiares en Miami y que reciban remesas o que forman parte de la NOMENKLATURA oficial, tienen acceso a las Diplotiendas, donde se consigue más o menos lo mismo que en Macys, si tienes los dólares para comprarlo.

El país, ahora mismo se ha convertido en un gran Bodegón. En las aduanas, la administración ha mirado para otro lado y ahora entran al país miles de ítems que anteriormente debían pasar las Horcas Caudinas de la mordida y la corrupción. Como no hay producción nacional, el régimen permite que entre ahora casi todo lo que vemos en los anaqueles.

Pero hace falta mercado, hace falta quien compre lo que está entrando para surtir el gran bodegón nacional. Pues lo que ha hecho Maduro y su gente es darles la bienvenida a todos los depósitos de las cuentas bloqueadas por las sanciones de USA y Europa. Los vuelos a Turquía van con oro y regresan con divisas en efectivo. Las minas de oro se explotan en comodato con bandas guerrilleras y de paramilitares, en clara simbiosis, y de allí salen nuestros minerales que luego se pagan en divisas, la mayor parte de los cuales regresa, para alimentar el circuito de la burbuja.

Trasladan oro de Venezuela a Turquía para financiar terrorismo

Todo ello ha contribuido a darle el puntillazo al moribundo bolívar y a hacer aparecer una “dolarización” perversa y salvaje (nada que ver con la que serios economistas plantean como alternativa post pesadilla). Tanto es así que el propio Maduro la ha destacado como un milagro y le da gracias a Dios para que sobreviva. De una sola cachetada, la “mano invisible del mercado” deshizo todos los motores, los planes de la patria y demás regorgayas de la quincalla sobre la economía y la sociedad que el chavismo había acuñado por años.

Pues bien, dicho esto, pasamos a buscarle una arista, una dimensión particularmente curiosa de este proceso de formación de esta burbuja que hemos descrito. Se trata del fenómeno de espectacular nacimiento de decenas de miles de nuevos emprendimientos de gente, sobre todo de gente joven, que se ha quedado en el país y está apostando a que le suene la flauta en un nuevo y original negocio.

Es obvio que el proceso de selección natural de todos los mercados, podrá eventualmente acabar, como lo planteaba Darwin, con los menos aptos, pero no cabe duda que algunos sobrevivirán, los que tengan mejores planes de negocio, los que introduzcan mas innovaciones, los que mejor se preparen para cuando reviente la burbuja.

Operaciones con dólares son legales en Venezuela

Da gusto ver cómo, al lado de empresas cerradas y santamamarías bajadas, nacen brotes verdes como los que aparecen en los bosques después de los incendios que han arrasado todo.

De alguna manera y, aunque la afirmación pueda parecer que extrapolamos situaciones, se está abriendo camino otra forma de resistencia diferente y no contradictoria con la del asfalto y la organización social para enfrentar al régimen.

No, no se trata de una exageración. Si analizamos la historia, vemos que los grandes cambios, aunque tengan momentos épicos y cisnes negros que los precipitan, siempre han estado precedidos por procesos sostenidos de nuevas realidades económicas y sociales que en algún momento logran provocar masas críticas para esos momentos cruciales.

Consecomercio: 30% de operaciones comerciales en Venezuela se hacen en dólares

Muchos creen que, por ejemplo, la independencia venezolana, fue el resultado del arrojo de nuestros próceres y el fuego libertario que llevaban en el pecho. Es cierto, que ese arrojo y la voluntad de luchar fue indispensable para conquistar la libertad, pero detrás había un proceso largo de constitución de una élite criolla vinculada a la agricultura y la ganadería que ya se sentía con los pantalones largos para acceder al mercado internacional, sin la intermediación de la Compañía Guipuzcoana que mantenía el monopolio de comercio exterior en el país. Y esta fue, sin duda, la verdadera base social de apoyo del movimiento independentista.

La Revolución francesa de 1789, fue la culminación de un proceso de acumulación originaria de la burguesía de las ciudades cuyo poder económico y social fue creciendo hasta superar el de la aristocracia y el de los señores feudales.

Ambos cambios se hicieron para desatar nudos gordianos que impedían el progreso. El crecimiento de las fuerzas productivas se había estancado porque las vetustas relaciones sociales de producción impedían el desarrollo de mercados y que se resolvieran problemas sociales que eran diques para el crecimiento, dándole poder de compra y producción a sectores marginalizados.

Venezolano crea un dispositivo de pagos Bitcoin sin conexión a internet

Liberte, Egalite et Fraternite, eran más que bonitos lemas humanistas, concentraban también la necesidad de tener una sociedad en la que el naciente capitalismo pudiera desplegar todas sus fuerzas juveniles y, relegara para siempre el feudalismo al desván de los corotos viejos. Así avanzó la historia.

Repetimos, no pretendemos “teorizar” extrapolando situaciones, pero este fenómeno, nacido de una perversidad (como el monopolio de la Guipuzcoana y el vasallaje feudal) puede ser un punto de partida para la creación de una generación emprendedora y, no sólo eso, puede igualmente convertirse en una referencia social de un sector de la sociedad que está desarrollando iniciativas y resolviendo necesidades de espaldas al populismo y al paternalismo oficial de la caja CLAP y los bonos de hambre que Maduro reparte cada vez que le llega el agua al cuello.

En el camino, como siempre, habrá que separar la paja del trigo y apostar por los mejores, por los que emprenden con ética y buen hacer sus negocios.Habrá que dejarlos hacer, son muchos, son un brote verde, como dijimos. Una esperanza para superar este relajo del Socialismo del Siglo XXI.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí