Consecomercio: 30% de operaciones comerciales en Venezuela se hacen en dólares

0
Foto Cortesía

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, señaló que en 30% de los comercios de Venezuela las operaciones se hacen en moneda extranjera, principalmente en dólares. “La divisa ha venido a solventar de alguna manera la falta de efectivo, además de la hiperinflación”.

Operaciones con dólares son legales en Venezuela

Tras la eliminación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, realizar compras y pagos en dólares son operaciones legales en Venezuela. Especilistas en el área, señalan que la apertura del control cambiario del régimen ya no es exclusivo del BCV, lo que le confiere legalidad.

Igualmente, explicó que el pago en efectivo “está prácticamente erradicado, pues más de 98% de las transacciones se están haciendo en otro tipo de pago: electrónicos y digitales, pago móvil, entre otros”.

Respecto a la hiperinflación, aseguró que “lo que en cualquier parte del mundo compras con un dólar, en Venezuela no puedes. Y ese es el terrible proceso que vivimos: la destrucción del poder adquisitivo y de las fuerzas y estructuras productivas del país”.

Canasta alimentaria en Venezuela cuesta más de 50 salarios mínimos

Capozzolo advirtió que el país está quedando sin consumidores y sin productos que ofrecer. “Eso es la destrucción sistemática del mercado…Muchos proveedores, sobre todo los mayoristas, debieron haber hecho una procura para tener en octubre, noviembre y diciembre el producto disponible en anaquel para los consumidores”.

Asimismo, comentó que los venezolanos se han dedicado a comprar comida y “eso está destruyendo el comercio, y todos aquellos servicios, comercios e industrias que están en otros peldaños de la pirámide han ido descendiendo. Por eso ahora todos se dedican a buscar o proveer comida”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí