Blackout informativo en Venezuela va en ascenso

0
el-blackout-informativo
La censura a través de sanciones legales y económicas es la forma cómo presiona el chavismo.

Desde el mandato de Hugo Chávez y el sucesivo régimen de Maduro, el blackout informativo en Venezuela ha sido implacable. El caso más conocido fue el de RCTV en 2007, el cual era el canal con más antigüedad en el país. A partir de ese momento, la libertad de expresión de los medios ha sido casi nula.

Diosdado Cabello se ha encargado de continuar con el “legado” chavista, quien ha denunciado a un sinfín de medios de comunicación: El Nacional, Tal Cual, The Wall Street Journal, ABC y una larga lista de publicaciones.

La última demanda fue a La Patilla, uno de los principales portales de noticias de Venezuela al cual se le ordenó pagar cinco millones de dólares de indemnización al 2 del chavismo por “daños morales” .

La denuncia se suscitó luego de publicar en 2015 una nota original del periódico ABC, que citaba declaraciones emitidas por el ex jefe de seguridad del entonces diputado a la Asamblea Nacional, Leamsy Salazar, quien aseguró que Cabello estaba relacionado con actividades vinculadas al narcotráfico.

Por el mismo caso, el líder chavista denunció a The Wall Street Journal y el diario ABC sin tener éxito, e insinuó que asumiría la propiedad de la web si no se pagaba la indemnización.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó que el TSJ haya condenado “sin debido proceso” al medio digital La Patilla a pagar una “desproporcionada” indemnización al “número 2” del chavismo, Diosdado Cabello.

Censura para “presionar”

En 2013 Diosdado Cabello demandó a Teodoro Petkoff, entonces director de Tal Cual, por difamación. Desde entonces Petkoff no pudo salir del país.

El chavismo censura para generar presión en el medio de comunicación, e instar a venderlo a un miembro del régimen chavista, quienes son los que tienen el poder adquisitivo para comprarlo.

Un ejemplo de esto es la venta del canal de noticias Globovisión en el 2013, medio que pertenecía a la familia Zuloaga y que varias veces fue sancionado económicamente por el gobierno de Hugo Chávez. Ahora, el principal propietario y presidente del canal es Raúl Gorrín, uno de los investigados por la justicia de Estados Unidos por vínculos con lavado de dinero en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Otros casos de blackout informativo

Luego de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente en 2017, Nicolás Maduro pidió a Conatel, investigar al canal Televen por no hacer cobertura de estas elecciones.

El 22 de febrero, día del concierto ‘Venezuela Aid Live’, los canales NatGeo y Antena 3 fueron sacados del aire en Venezuela mientras transmitían el multitudinario concierto celebrado en Cúcuta. 

Todo Noticias (TN), un canal de televisión por argentino, fue sacado del aire por su cubrimiento de marchas opositoras.

También ordenó que sacaran de las parrillas el medio informativo NTN24 porque “estaban desinformando sobre los hechos” que ocurrieron en las protestas. En 2017, la cadena CNN en Español también fue censurada.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí