Investigan la desaparición de $50 millones en criptomonedas de una plataforma coreana

0
Upbit es considerada la criptobolsa más grande de Corea del Sur. Foto Cortesía - Cripto Tendencia

La plataforma coreana Upbit de transacciones en criptomonedas, un mercado virtual de estos artilugios digitales, sufrió la sustracción de 342.000 unidades de Ether, la segunda criptomoneda en importancia tras Bitcoin. Aí lo reseña ICNR.

Cómo fue el “mayor robo de criptomonedas” del mundo sufrido por Coincheck por más de $500 millones

La desaparición de estas unidades digitales equivalía a 49,2 millones de dólares cuando se registró el incidente. El mercado virtual bloqueó la apertura de cuentas y las transferencias de la criptomoneda, pero no la adquisición de la misma. Las unidades de Ether fueron transferidas a una cartera virtual sin identificar. La plataforma, una de las más grandes de Corea, identificó la dirección de esa cartera y dijo haber comunicado el incidente a las autoridades coreanas quienes lo están investigando.

La plataforma señaló que las medidas excepcionales adoptadas se mantendrán al menos durante dos semanas. Ether es la segunda criptomoneda (después de Bitcoin) mejor valorada de ese mercado. Los fraudes, en particular la sustracción de criptomonedas, han afectado el año pasado al mercado virtual que perdió, en parte por estas sustracciones, más de la mitad de su valor comparado con los máximos de 20.000 dólares por unidad en 2017.

Hackers realizan millonario robo de criptomonedas en Japón

Hasta ahora los mercados virtuales que han sufrido algún saqueo han logrado reponer las “monedas” desaparecidas con fondos propios. Muchos de los mercados digitales son además mineros, es decir se dedican a la generación de criptomonedas y esta peculiaridad de ser mercado y al mismo tiempo emisor, les permite recuperarse de reveses que de otra forma serían insuperables.

De acuerdo con la empresa de investigación de los mercados de criptomonedas CipherTrace, dos tercios de los 120 mercados más activos en criptomonedas evaluados tienen sistemas débiles para el control de las operaciones de sus clientes.

SEC, FinCen y CFTC advierten sobre el uso de criptomonedas

Las criptomonedas se basan en un registro distribuido que ha sido diseñado para garantizar que no puede haber emisión fuera de control. Pero el modelo desarrollado ha mantenido el carácter específico del dinero en efectivo, es decir ser anónimo. Esto ha permitido que se utilicen las criptomonedas para el blanqueo de dinero y transacciones ilegales como la compra y venta de droga.

Los mercados virtuales en los que se desarrollan esas transacciones no tienen tampoco mecanismos de control que puedan excluir de manera eficiente las operaciones con fines ilegales. Este es uno de los asuntos que preocupa a los reguladores y a los gobiernos e instituciones gubernamentales.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí