¿Qué es una Alerta Roja de Interpol?

0
Foto Cortesía - Interpol

La Interpol tiene 194 países miembros. Todos pueden solicitar alertas rojas y la mayoría de ellos tienen. ¿Cómo es que un solo miembro, Rusia, está detrás de más de un tercio de todas las alertas rojas públicas?. Así lo reseña The FCPA Blog.

Al menos 69 países miembros de Interpol exponen estrategias para combatir la corrupción

De las aproximadamente 7,000 alertas rojas públicas, 2,631 se basan en solicitudes de Rusia (a partir del 1 de noviembre). EEUU, en comparación, ha solicitado 331, Canadá 58, China 40, Francia 26, Japón 2 y el Reino Unido cero.

Una Alerta Roja informa a la policía de un “fugitivo” buscado internacionalmente. Es una solicitud a las fuerzas del orden público de todo el mundo para localizar y arrestar provisionalmente a la persona pendiente de extradición, entrega o acción legal similar.

Desde el 11 de septiembre de 2001, el número de alertas rojas se ha multiplicado por diez. Ahora hay alrededor de 58,000 notificaciones rojas válidas, según Interpol. El público solo puede ver los 7,000 avisos que Interpol ha elegido publicar. El resto está restringido al uso de la ley solamente.

Raúl Gorrín figura entre los más buscados de EEUU

No está claro por qué Interpol hace públicas algunas notificaciones, pero no otras, o por qué tantas alertas provienen de Rusia. Pero el ex ministro de justicia alemán Herta Däubler-Gmelin dijo hace unos años que Rusia estaba entre las “naciones rebeldes” que habían armado el opaco procedimiento de Notificación Roja de Interpol.

La revista Foreign Policy señaló que los avisos rojos se han convertido en un “flagelo” moderno, en parte porque la comunidad internacional no penaliza a los países que abusan del sistema. El ex ministro de justicia alemán también culpó a los países cómplices.

“Estados Unidos ahora financia alrededor del 10% del presupuesto anual de 177 millones de dólares de Interpol. No está claro cuánto del presupuesto se gasta en alertas rojas”.

El Aissami y su testaferro Samark López entre los mas buscados por tráfico de drogas

Las alertas rojas de Interpol indudablemente ayudan a proteger al mundo de terroristas, bandas criminales y una variedad de malos actores. Sin embargo, para objetivos inocentes, los avisos rojos pueden resultar en trabajos perdidos, visas revocadas y cuentas bancarias bloqueadas. Las reputaciones se trituran, a menudo permanentemente. Por ejemplo, Bill Browder, un inversionista con sede en Londres y activista contra Putin, ha sido blanco de seis alertas rojas que se originaron en Rusia. Browder explicó que una Alerta Roja “significa que básicamente su vida como ser humano normal ha terminado“.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí