Inició el interrogatorio a exprimer ministro de Portugal acusado de corrupción

0
Foto Cortesía

El ex primer ministro de Portugal José Sócrates, acusado de corrupción, blanqueo y fraude fiscal, empezó a ser interrogado en la fase de instrucción de la “Operación Marqués”. Así lo informó EFE.

Sócrates, al igual que otros 18 de los 28 acusados del caso, solicitó la apertura de la fase de instrucción y defendió en su petición que “no cometió ningún crimen, ni practicó los hechos narrados en la acusación, muchos de los cuales ni siquiera ocurrieron”.

Portugal: Fiscalía lusa implica a expresidente del Banco Espírito Santo (BES) en caso de corrupción eléctrica

El interrogatorio inició casi cinco años después de la detención de Sócrates en el aeropuerto de Lisboa. Desde entonces, el antiguo jefe del Gobierno luso ha defendido su inocencia e incluso afirmó que su detención tuvo una motivación política, ya que buscaba impedir que se presentase como candidato a las elecciones presidenciales.

Sócrates, quien lideró el Gobierno socialista de Portugal entre 2005 y 2011, es el principal acusado del proceso y se le imputan 31 delitos de corrupción, blanqueo, falsificación de documentos y fraude fiscal.

La Fiscalía sospecha que recibió hasta 34 millones de euros en sobornos.

¿Por qué los funcionarios exigen sobornos?

El juez reservó los días finales de octubre para el interrogatorio a Sócrates, el penúltimo de los acusados en declarar ante el magistrado en esta fase de instrucción, que tiene previsto finalizar en enero.

Entre los 28 acusados del caso también figuran el expresidente del Banco Espírito Santo (BES) Ricardo Salgado, el exministro socialista Armando Vara (actualmente en prisión condenado por tráfico de influencias por otro proceso) y los antiguos presidentes de Portugal Telecom Henrique Granadeiro y Zeinal Bava.

Continúan las demandas al Banco Espírito Santo: ¿En dónde están los $335 millones de Venezuela?

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí