BID impulsa inclusión financiera ante el reto migratorio en Latinoamérica

0
Foto Archivo

El BID Invest, el brazo para el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha aliado con varias entidades del sector privado de la región para tratar de “incluir” en el sector financiero a los millones de migrantes que se han desplazado de sus países, especialmente Venezuela, a otros lugares de Latinoamérica en los últimos años. Así lo informó EFE.

“Desde 2014, cuatro millones y medio de venezolanos han salido de su país y, de esos, el 80% se han quedado en la región, creando sin duda un reto para los países, que no solamente se puede abordar desde el lado social o político, sino que el sector privado tiene que jugar un papel importante”, explicó en una entrevista la directora general de negocios del BID Invest, Gema Sacristán.

Países latinoamericanos aplican restricciones a venezolanos por éxodo masivo

Para hacer frente a esta situación, Sacristán aseguró que el organismo multilateral “está trabajando para ver qué soluciones desde el lado del sector privado pueden dar al reto de la inmigración”.

La inclusión financiera juega un papel fundamental en la inclusión de esos inmigrantes en los países, ya que existen indicios que dicen que no van a volver tan rápido a sus países: se trata de gente que se va a quedar en sus países de acogida y que les tienes que dar una inclusión porque tampoco tienen recursos suficientes como para que los estados se hagan cargo”, argumentó la experta.

Colombia aumentará controles fronterizos para frenar la entrada ilegal de venezolanos

Con este objetivo, varios clientes del BID Invest, como Bancamía, Omni Bnk y el Banco Pichincha, entre otros, han empezado a hacer pruebas piloto para tratar de determinar las especificidades y poder escalar sus proyectos en los próximos meses.

En el caso de la colombiana Bancamía, el programa piloto está destinado a ofrecer productos y servicios financieros a los microempresarios inmigrantes venezolanos en seis ciudades distintas: Cúcuta, Pamplona, Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca.

Bajo la iniciativa “Progreso Sin Fronteras“, Bancamía ha iniciado el programa piloto para asistir a unos 200 venezolanos mediante crédito y ofrecerles clases de educación financiera.

Por otro lado, Omni Bnk ha recibido un préstamo del BID Invest para que atienda a clientes del sector tecnofinanciero, camioneros y microempresarios inmigrantes.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí