España recuperó €11.6 millones tras subasta de 40 inmuebles de narcotraficantes

"El dinero recaudado se destinará a revertir en la sociedad los daños ocasionados por las drogodependencias y el narcotráfico".

0
Hotel Wellington (Madrid), lugar donde se realizó la subasta. Foto Cortesía

Al menos 40 activos inmobiliarios de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) confiscados a narcotraficantes, fueron subastados en el hotel Wellington (Madrid) hace una semana por la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), en la que participaron más de 300 personas. Así lo informó El Confidencial.

En su día, cuando sus propietarios fueron condenados por la Audiencia Nacional, estos inmuebles fueron embargados para saldar sus deudas con el Estado. Ahora, como cada año, han salido a subasta.

Gobierno de México subasta bienes e inmuebles incautados a narcotraficantes mexicanos

Según las informaciones, entre los bienes embargados se encuentran propiedades del clan del vigués Juan Carlos González Martín, “Culebra”, ya fallecido, y que fue el cabecilla de la mayor trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico en Vigo. También destacan activos embargados al clan de “Patoco” o el narco, Marcial Dorado.

Por otra parte, el evento duplicó el número de lotes subastados hace dos años (40 frente a 18), así como el número de asistentes, cuya subasta tuvo que celebrarse en dos sesiones (de mañana y de tarde), seis horas de subasta frente a apenas una hora que duró el acto de 2017.

EEUU logra la recuperación de activos más grande de la historia por el caso 1MDB

Además, el Estado consiguió superar sus expectativas de venta. Inicialmente, tenía previsto ingresar al menos 9.6 millones de euros, y ha conseguido 11.6 millones, es decir, un 21% más.

En 2017, por el contrario, de los 18 lotes se adjudicaron 16 por un total de 2 millones de euros, la mitad de lo que el Estado esperaba obtener. “Se nota cómo la gente que tiene algo de dinero para invertir, viendo la que se nos viene encima a nivel económico y político, vuelve a refugiarse en el ladrillo“, señaló uno de los asistentes al evento.

Proyecto de Ley del Senado de EEUU sobre Venezuela garantiza la recuperación de los bienes robados

Los activos subastados, sus precios y sus ubicaciones fueron muy variados: Desde tierras de secano, pasando por locales comerciales hasta viviendas y naves industriales, garajes y trasteros, cuyos precios oscilaban entre los 12.100 euros por una tierra de secano con una edificación no inscrita hasta 4.8 millones por una parcela industrial con una nave y un edificio.

Respecto a la ubicación de los inmuebles, pocas sorpresas, ya que muchos se encuentran situados en epicentros del tráfico de drogas. Casi la mitad de los lotes se encuentra ubicada en Pontevedra, y un tercio, en Málaga y Huelva.

Programas de drogodependencia

El Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, gestionado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dedicará a programas de drogodependencia y lucha contra el narcotráfico los 11.6 millones de euros ingresados en la subasta.

Con el dinero recuperado, el Estado financiará programas de prevención de toxicomanías, asistencia de drogodependientes e inserción social y laboral de éstos, así como actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales y cooperación internacional en la materia, con el fin de “revertir en la sociedad los daños ocasionados por las drogodependencias y el narcotráfico”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí