Maduro aprobó incentivos a Rusia para desarrollar campos de gas natural

0
Foto Cortesía

La Asamblea Nacional Constituyente ilegítima (ANC), aprobó un “protocolo modificatorio” del convenio entre Rusia y Venezuela, para incluir incentivos que permitan a la petrolera Rosneft desarrollar dos campos de gas natural en alta mar de un área del bloque Mariscal Sucre, según la gaceta oficial 41478 de fecha 29 de octubre. Así lo informó Reuters.

“Se aprueba en todas y cada una de sus partes, el Protocolo Modificatorio del Convenio entre la República Bolivariana de Venezuela y la Federación Rusa, Sobre Proyectos Estratégicos Conjuntos”, señala el decreto, el cual pide la creación de condiciones favorables para la ejecución de proyectos de desarrollo en los campos de Patao y Mejillones (dos concesiones de gas en la costa este de Venezuela otorgadas a la empresa estatal rusa en 2017).

Orden ejecutiva de Trump pone en riesgo a “boliburgueses”, Rosneft y Petrochina

La medida se da en momentos en que Rosneft se ha convertido en un aliado clave para PDVSA ante las sanciones de EEUU.

En octubre, Rosneft absorbió el 62% de las exportaciones totales de petróleo de Venezuela, de 812.775 barriles por día, según documentos y datos, vendiendo la mayor parte a refinerías en India y China. Eso ayudó a PDVSA a drenar una acumulación de inventarios que había obligado a reducir la producción, dada la falta de compradores por las sanciones.

Sin embargo, la compañía rusa no ha realizado grandes inversiones en los campos de gas desde que recibió las concesiones.

Pdvsa entrega nuevos campos de gas a Rosneft

Los incentivos, que incluyen una exención del impuesto al valor agregado y los impuestos a la importación, “son para el desarrollo de Rosneft de los dos campos”, dijo un miembro de la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima.

Por su parte, el director de Gas Energy Latin America, señaló que “aún no hay suficiente infraestructura para hacer viable la producción en Patao o Mejillones”. Por ejemplo, no hay tuberías para llevar el gas a la costa en Venezuela o a Trinidad y Tobago, donde los trenes para producir gas natural licuado tienen una capacidad adicional considerable.

“Para que eso ocurra, tienen que pasar muchas cosas”, dijo. “No están muy claros los incentivos”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí