Informe|El incierto destino de Citgo: Los bonos de la discordia (III)

0
Foto Archivo

De acuerdo a un informe de Maibort Petit, los tribunales federales de los Estados Unidos se han convertido en el principal escenario de la disputa que Crystallex International Corp. mantiene contra la República Bolivariana de Venezuela, Petróleos de Venezuela S.A. y PDV Holding Inc. para cobrar la acreencia que la primera de los demandados mantiene con la empresa canadiense por casi 1.400 millones de dólares que el Laudo Arbitral dictado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dictaminó servirían para resarcir la expropiación de sus activos en el proyecto Las Cristinas por parte del entonces presidente venezolano, el finado Hugo Chávez, y que la minera aspira cobrarse con CITGO Petroleum Corporation, la filial de PDVSA en EEUU. Así lo publicó El Tiempo Latino.

Documento Cortesía de ELT

EEUU emitió nueva licencia para proteger a Citgo hasta enero (2020)

CITGO Petroleum tiene ingresos superiores a los 42 mil millones de dólares, así como ganancias de 1.8 mil millones solamente en 2013, por lo que es objetivo clave de los acreedores.

Pero sobre CITGO reposan también la mirada de un conjunto de acreedores que esperan los resultados del proceso judicial que se sigue en el país del norte, pues este sentaría la jurisprudencia sobre la cual ellos podrían actuar para cobrar las deudas que Venezuela mantiene con ellos.

Francisco J. Monaldi: Si se pierde Citgo, Maduro ganará

Expectantes también se mantienen los tenedores de los denominados bonos PDVSA 2020, cuyos intereses por el orden de los 913 millones de dólares deben cancelarse a finales de este mes de octubre, siendo el criterio de muchos observadores que se trata de una deuda imposible de pagar dada la iliquidez que presenta Venezuela y su principal industria, PDVSA. Lo grave del asunto es que 50.1% de las acciones de PDV Holding sobre Citgo Petroleum Corporation sirven de garantía de estos papeles, por lo que sus poseedores también podrían reclamar muy pronto la propiedad de los activos de la filial de PDVSA en EEUU.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí