Maduro paga con oro a Alex Saab por cajas CLAP de Turquía con sobreprecio

La oscura e irregular compra de alimentos a Turquía a cambio del oro de Venezuela estaría enriqueciendo aún mas a Alex Nain Saab Morán, el proveedor favorito de Maduro, según investigación de Bloomberg.

0
Referencial

El régimen de Maduro viola sanciones internacionales utilizando oro para pagar la importación irregular de alimentos del programa Comités Locales de Suministro y Producción (CLAP).

El oro proveniente de Minerven, se envía a Turquía y se convierte en efectivo para pagar alimentos. Algunos se mandan desde Turquía, pero gran parte de ellos se obtienen en México. Antes de transportarlos a Venezuela, su costo se infla, según dijo el diputado Paparoni a Bloomberg. Desde finales de 2016, el contratista de alimentos dominante para el programa CLAP ha sido Alex Saab. Para ello, Saab ha registrado decenas de empresas que están en manos de asociados de confianza y testaferros en México, Venezuela, Hong Kong y Turquía.

La División de Crimen Organizado de México estableció una multa de $3 millones a compañías mexicanas, colombianas y venezolanas relacionadas con Saab. Se detectaron irregularidades en la adquisición de alimentos con sobreprecios que superaron el 100 por ciento.

Sin embargo, los mexicanos no acusaron a Saab ni a sus asociados de ningún delito. Los detalles clave del controversial acuerdo, incluidos los nombres completos de las compañías y sus principales ejecutivos, siguen sellados por orden judicial.

México | Surgen dudas sobre el acuerdo reparatorio con empresas proveedoras de cajas Claps

Por su parte, EEUU investiga los negocios de Saab en México como un posible instrumento para lavar los beneficios de la corrupción y para evadir sanciones, según Bloomberg.

Maduro entrega el control del oro a Saab

No contento con haber convertido a Saab en el principal proveedor del régimen, Maduro también le otorgó el control del comercio del oro con Turquía. 

Maduro designó a Adrian Perdomo Mata, empleado de Saab, como presidente de Minerven. De esta manera, Maduro pasó el negocio del oro de las manos del Estado directamente a las de Saab, según el diputado De Grazia.

Maduro decretó la creación de una empresa conjunta llamada Mibiturven, entre Minerven y una compañía minera turca desconocida llamada Marilyns Proje Yatirim AS. Investigadores en Colombia y en la Asamblea Nacional de Venezuela creen que esta compañía también está bajo el control de Saab y sus asociados.

“Hipotéticamente, Minerven es el único comprador estatal de oro que está a cargo de todo”, dice De Grazia. “Pero Minerven no existe, para todos los fines y propósitos. La realidad es que esta empresa turca, Mibiturven, está haciendo todo el comercio de oro ”.

Sin embargo, los negocios de Saab con el oro van mas allá de Turquía. Fiscales federales de EE. UU. y legisladores venezolanos investigan los vínculos comerciales de Saab con un importante comprador de oro en Abu Dhabi, una firma de inversiones llamada Noor Capital.

Registros financieros muestran que compañías vinculadas a Saab en Turquía recibieron pagos de Noor. Ello permite a Saab obtener fondos en un momento en que el BCV no puede realizar dichos pagos debido a las sanciones de EEUU. Noor, por su parte, niega tales transacciones y afirma haber dejado de hacer negocios con Venezuela. 

Mientras tanto, Maduro había apartado unas 20 toneladas de oro del BCV para su envío al exterior. La venta de los lingotes, por un valor aproximado de $850 millones, se desechó en medio de la creciente presión sobre los posibles compradores.

Colombia persigue a Saab

En Colombia también hay en marcha una investigación criminal contra Saab. En 2018, un juez en Bogotá que investigaba una trama de lavado de dinero emitió una orden secreta de arresto contra Saab y varios familiares y empleados, todos los cuales figuran en compañías de Saab en Colombia. Horas antes de que la policía se moviera para hacer los arrestos, Saab y sus familiares huyeron de Colombia en un avión privado. Se ha acusado a un investigador policial de haberles avisado.

La Fiscalía de Colombia solicitó declarar a Saab como fugitivo internacional, y lograr una orden de arresto de Interpol. Pero los abogados de Saab lograron persuadir a un juez diferente para que trasladara el caso a Barranquilla, su ciudad natal, donde se teme que haya controlado a los jueces. Los fiscales están apelando el fallo ante la Corte Suprema de Colombia.

La protección del pasaporte diplomático de Antigua y Bermuda

Saab ha estado viajando entre Caracas, ciudad donde reside, y París a través de las Antillas francesas con pasaportes de Venezuela y Antigua y Barbuda. A principios de abril viajó a Austria con el pasaporte de Antigua, otorgado en 2014, según muestran los informes de los investigadores.

Saab obtuvo un pasaporte diplomático expedido por la nación caribeña que lo califica como “enviado económico”. Gracias a ese pasaporte puede eludir la inspección de aduanas al llegar a algunos aeropuertos internacionales. Lo recibió gracias a sus conexiones con altos personeros donde planificaba levantar una fábrica de materiales de construcción para exportar a Venezuela.

Saab ha contado con el respaldo del primer ministro de Antigua, que siempre ha dicho desconocer las investigaciones en marcha en contra del barranquillero. Confrontado por los reporteros de Bloomberg, Gastón Browne anuncio que revocaría el documento que vence en noviembre de 2019.

Antigua y Barbuda revocaría nombramiento de Alex Saab como enviado económico 

Autoridades de los EEUU presionaron con éxito para bloquear el intento de Maduro de retirar $1.2 mil millones en oro almacenado en el Banco de Inglaterra.

Venezuela y Turquía no parecen estar disminuyendo sus negocios conjuntos, por ahora. Los alimentos del programa CLAP han estado llegando a La Guaira a razón de ocho cargamentos de 10.000 toneladas por mes, la mayoría a través de tres barcos viejos propiedad del gobierno venezolano.

La mayor parte de la comida sigue siendo de las mismas empresas mexicanas que suministraron los envíos anteriores de Saab y de Turquía. La mercancía se transborda a través de la República Dominicana.



Pasaporte de Antigua y Barbuda de Alex Saab, proveedor favorito de Maduro. Cortesía Interpol vía Bloomberg

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí