Curazao: Tribunal declara quiebra del Banco del Orinoco de Víctor Vargas

Un mes después de revocar la licencia del Banco del Orinoco del banquero venezolano Víctor Vargas, las autoridades financieras de Curazao declaran oficialmente la quiebra del BDO

0
COMUNICADO TRIBUNAL CURACAO BDO
Comunicación oficial del Tribunal de Primera Instancia de Curazao

Mediante una comunicación oficial emitida el viernes 4 de Octubre, un tribunal de Curazao declaró la bancarrota del Banco del Orinoco, propiedad del banquero venezolano Víctor Vargas del Grupo BOD.

Aquí el texto del comunicado:

Willemstad / Philipsburg – Esta mañana, el Tribunal de Primera Instancia de Curazao declaró en bancarrota al Banco del Orinoco N.V. (BDO).


Debido a la grave disfuncionalidad de BDO, el CBCS procedió a revocar la licencia bancaria de BDO el 2 de septiembre de 2019 y solicitó al Tribunal que adopte una medida de emergencia con respecto a esta institución.

Video de CCD

El Tribunal de Primera Instancia concedió esa petición el 5 de septiembre de 2019. El Tribunal de Primera Instancia concluyó que BDO había utilizado documentos falsos para corroborar su posición financiera y, por lo tanto, consideró las serias dudas que tenía el CBCS sobre la posición financiera de BDO.

Posteriormente, varios reguladores extranjeros tomaron medidas similares contra otros bancos que pertenecen al mismo grupo que BDO.

Mientras la medida de emergencia estaba vigente, el CBCS encontró que la posición financiera de BDO era deplorable. La supuesta equidad presentada a la CBCS y a los auditores por BDO parece no existir.

El CBCS ha establecido que la institución tiene muy pocos activos, mientras que sus deudas son considerables. En vista de esto, la prolongación de la medida de emergencia no tendría ningún propósito en este punto, y la bancarrota de BDO fue declarada de conformidad con el Artículo 37, párrafo 1, de la Ordenanza nacional sobre la supervisión de las instituciones bancarias y de crédito (LTBK*, por sus siglas en inglés).

El personal de BDO fue informado de este desarrollo durante una sesión informativa celebrada en el CBCS esta tarde. El Tribunal de Primera Instancia ha designado al Sr. M.R.B. Gorsira y el Sr. C. M. van Liere como fideicomisarios para manejar aún más el acuerdo en esta bancarrota. Puede comunicarse con los fideicomisarios en la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected].


* LTBK – Artículo 37, párrafo 1 – El Banco presentará una solicitud de quiebra de la entidad de crédito si se determina que la entidad de crédito tiene un patrimonio negativo y el objetivo a alcanzar mediante la medida de emergencia ha sido o ya no puede ser lograda, o, en caso de que la medida de emergencia no se haya adoptado previamente, ya no se puede esperar razonablemente que el objetivo a alcanzar por medio de la medida de emergencia aún se pueda lograr.
 
Willemstad, 4 de octubre de 2019
BANCO CENTRAL DE CURAÇAO Y SINT MAARTEN

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí