El Banco Central de Curazao cierra GiroBank

Los últimos seis años GiroBank ha sido gestionado por el personal del Banco Central de Curacao y San Maarteen, apuntando a una supuesta relación de complicidad o sociedad entre el regulador y los demandados.

0
Foto - iStock / Archivo

El Banco Central de Curazao y Sint Maarten intervino el Girobank. Se cerraron las puertas, se bloquearon las tarjetas de pago y se detuvo el sistema de banca por Internet. Así lo informó el Curaçao Chronicle.

Curazao: Tribunal declara quiebra del Banco del Orinoco de Víctor Vargas

Cada cliente podrá retirar sus depósitos hasta una cantidad máxima de 5.500 dólares, pero aún se desconoce a qué ritmo será esto posible. Según el Banco Central, la medida permitiría que más del 90% de los titulares de cuentas recuperen la totalidad de su dinero.

La intervención se produjo después de que los titulares de cuentas hubieran exigido masivamente su crédito. Eso sucedió después de los rumores de que las autoridades fiscales querían transferir 4.5 millones de euros a través de su cuenta Giro al Banco de la Seguridad Social (SVB). La transacción falló porque el banco no tenía suficiente dinero. No mucho después, el distribuidor de petróleo Curoil anunció que ya no aceptaría cheques del banco Giro y le pidió al distribuidor que pagara a sus clientes a través de otros bancos.

Reglamento de emergencia

Sorprendentemente, desde 2013, el Girobank ha estado sujeto a una regulación de emergencia del Banco Central. El banco estuvo en manos del gobierno de Curazao hasta 2002 y desde 2010 ha sido en gran parte propiedad de IIG Capital, el Grupo de Inversión Internacional en Nueva York. El fondo de pensiones APC y el gobierno retuvieron un interés minoritario.

Informe Curazao: La quiebra del BDO y la complicidad de los reguladores

Según fuentes del sector financiero, el colapso del Giro Bank es el resultado de malas políticas en el propio Banco Central. El Banco Central recientemente dio un adelanto de más de 150 millones de dólares porque el Girobank tuvo problemas de liquidez, pero no está claro si hay cobertura para esto.

Presidente del banco

El Banco Central recientemente apareció en las noticias negativamente cuando el nuevo presidente, el ex CEO del FMI Bob Traa, renunció después de cinco meses. Oficialmente por razones personales, pero no es ningún secreto en el sector financiero que se vio frustrado dentro del Banco Central debido a sus planes de limpiar la institución financiera después de 35 años de liderazgo de su predecesor Emsley Tromp. Tromp tuvo que irse después de ser acusado de evasión de impuestos. A pesar de la promesa, Traa no obtuvo una cita permanente en el banco.

Se dice que el Banco Central cancela los préstamos incobrables y los otros activos se venden a otros bancos como el Banco PSB y el APC.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí