TSJ ilegal suspende medidas de Sudeban contra BOD

0
Foto vía Twitter

El TSJ ilegal de Nicolás Maduro suspendió las medidas administrativas que aplicó #Sudeban el 10 de septiembre contra el Banco Occidental de Descuento (BOD) por considerar ilegal la intervención del Banco del Orinoco en Curazao, causa por la que se procedió en Venezuela contra el BOD.

El Banco Central de Curazao y Sint Maarten retiró el 2 de septiembre la licencia al Banco del Orinoco por “grave violación de las regulaciones contra el lavado de dinero y antiterrorismo, no ha llevado a cabo sus operaciones comerciales de manera adecuada, no ha estado siguiendo las instrucciones del CBSC y lo está engañando sobre su posición financiera utilizando falsificaciones de documentos“.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) suspender la ejecución de la resolución N° 047.19, originalmente con una duración de 120 días a considerar desde inicios de septiembre, que establecía medidas especiales de supervisión sobre el Banco Occidental de Descuento (BOD).

Banco del Orinoco: ¿Quiebra o fraude?

En la declaratoria de la quiebra del BDO emitida por las autoridades financieras de Curazao este viernes, se insiste en la grave dis-funcionalidad de BDO. Igualmente, el Tribunal de Primera Instancia que lleva el caso concluyó que BDO había utilizado documentos falsos para corroborar su posición financiera.

En una decisión sin precedentes, el TSJ ilegal de Venezuela también “ordena” al Banco Central de Curazao – sobre el cual, por supuesto, no posee ninguna jurisdicción – “abstenerse de tomar cualquier decisión que pueda afectar los títulos de valores del Banco del Orinoco y facilitar la liquidación de la institución”.

Por su parte, Víctor Vargas, propietario del banco, acusa a los funcionarios gubernamentales de la nación caribeña de “ocultar a la Corte información” en la que supuestamente se evidencia que el Banco del Orinoco cuenta con activos suficientes para garantizar el dinero de sus ahorristas.

Según el banquero venezolano, el capital de la entidad financiera alcanza unos 1.000 millones de dólares, cuestión desmentida por el Banco Central de Curazao en la comunicación dirigida a los 25 empleados del BDO cuando afirmó que “no hay suficientes fondos para satisfacer los pagos a acreedores o al propio personal del banco, que por lo tanto no recibirá su sueldo este mes”.

Banco del Orinoco sin fondos para pagar acreedores ni nómina

Vargas también solicitó este viernes un “arbitraje internacional para proteger los activos del Banco del Orinoco”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí