BCV emite billete de un millón de bolívares que solo vale 50 centavos de dólar

0
Foto Cortesía - Carlos García Rawlins (Reuters/Archivo)

El Banco Central de Venezuela introducirá nuevos billetes de bolívares de gran denominación a raíz de la hiperinflación que hace que la mayoría de los billetes carezcan de valor, y obliga a los ciudadanos a recurrir al dólar estadounidense para las transacciones diarias. Con información de Patricia Laya y Nicolle Yapur / Bloomberg.

Fondo Monetario Internacional desconfía de datos emitidos por BCV

El BCV publicó un comunicado en su sitio web diciendo que comenzarían a circular los nuevos billetes de 200.000, 500.000 y 1.000.000 para “cumplir con los requisitos de la economía actual” sin proporcionar más detalles. El billete de 1.000.000, el más grande en la historia de la nación, equivale solo a 0.53 centavos de dólar.

Se estima que alrededor del 66% de las transacciones en todo el país se realizan en moneda extranjera, según Ecoanalítica.

Miles de millones de dólares circulan en Venezuela y nadie sabe de dónde salieron

Si bien el dólar ha ganado terreno, los venezolanos continúan dependiendo de los billetes en bolívares para el transporte público y para comprar combustible subsidiado. El metro de Caracas emitió recientemente un sistema de pago electrónico después de que de manera rutinaria dejara de cobrar a los pasajeros debido a la escasez de efectivo.

Nicolás Maduro ha dicho que planea pasar a una economía completamente digital este año, luego de tres años de hiperinflación que han llevado a la Casa de la Moneda del país a emitir billetes de mayor denominación que rápidamente se vuelven inútiles. La inflación se disparó 3.000% en los últimos 12 meses, según el índice Café con Leche de Bloomberg News.

La hiperinflación incrementa la dependencia al régimen chavista

En octubre, Venezuela importó papel para emitir un billete de 100.000 que rápidamente quedó obsoleto. La última vez que emitió billetes nuevos fue en 2019, después de cortar cinco ceros de los billetes anteriores en circulación en 2018.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí