Tenemos una sola oportunidad, ¿cómo podemos combatir la crisis climática?

0
Foto Cortesía

El 15 de marzo, Mozambique se preparaba para el impacto del ciclón Idai, una de las peores tormentas en la historia de África, que llevó a las personas a refugiarse en la cima de los árboles a medida que las aguas subían y eventualmente mataría a más de 1,000 personas. Y luego, sólo seis semanas después, mientras todavía estaban limpiando los escombros, Mozambique sería golpeado por el ciclón Kenneth, otra tormenta sin precedentes. Así lo reporta la periodista Naomi Klein.

En cualquier parte del mundo, esta generación tiene algo en común: son los primeros para quienes la alteración del clima a escala planetaria no es una amenaza futura, sino una realidad vivida. 

Los océanos se están calentando un 40% más rápido de lo que las Naciones Unidas predijeron hace cinco años. Y un estudio exhaustivo sobre el estado del Ártico, publicado en abril de 2019 en Environmental Research Letters, descubrió que el hielo en diversas formas se está derritiendo tan rápidamente que el “sistema biofísico del Ártico ahora está claramente alejándose de su estado del siglo XX y en un estado sin precedentes, con implicaciones no sólo dentro sino también más allá del Ártico”.

En mayo de 2019, la Plataforma Intergubernamental de Ciencia-Política de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema publicó un informe sobre la sorprendente pérdida de vida silvestre alrededor del mundo, advirtiendo que un millón de especies de animales y plantas están en riesgo de extinción.

“La salud de los ecosistemas de los que dependemos nosotros y todas las demás especies se está deteriorando más rápidamente que nunca…Estamos erosionando los cimientos de las economías, los medios de vida, la seguridad alimentaria, la salud y la calidad de vida en todo el mundo. Hemos perdido el tiempo, debemos actuar ahora”.

Greta Thunberg: Adolescente en una misión global para “marcar la diferencia”

En los últimos años, hemos escuchado innumerables llamamientos a la acción que involucran a “los niños”, “los nietos” y “las generaciones venideras”. Sin embargo, las emisiones globales de CO2 han aumentado en más del 40% y continúan aumentando. El planeta se ha calentado aproximadamente 1 ° C desde que comenzamos a quemar carbón a escala industrial.

¿En cuanto a esos hijos y nietos y generaciones venideras? 

Ya no son simples dispositivos retóricos. Ahora están hablando (y gritando y golpeando) por sí mismos. A diferencia de muchos adultos en puestos de autoridad, todavía no han sido entrenados para enmascarar las apuestas insondables de nuestro momento en el lenguaje de la burocracia y la complejidad excesiva. Entienden que están luchando por el derecho fundamental a vivir vidas plenas, vidas en las que no están.

A medida que avanza nuestra crisis, algo igualmente profundo también está cambiando. Los movimientos sociales se alzan para declarar, desde abajo, la emergencia de un pueblo.

Pueblo inglés se une a la lucha por los derechos de la naturaleza

Además del incendio forestal de las huelgas estudiantiles, hemos visto el surgimiento de la Rebelión de la Extinción, que inició una ola de acción directa no violenta y desobediencia civil, incluido un cierre masivo de grandes partes del centro de Londres. A pocos días de sus acciones más dramáticas en abril de 2019, Gales y Escocia declararon un estado de “emergencia climática”, y el parlamento británico, bajo la presión de los partidos de la oposición, rápidamente hizo lo mismo.

En los Estados Unidos, hemos visto el ascenso meteórico del Movimiento Sunrise, que irrumpió en el escenario político cuando ocupó la oficina de Nancy Pelosi, la demócrata más poderosa en Washington, DC, una semana después de que su partido había recuperado la Cámara de representantes en las elecciones de mitad de período de 2018.

La idea detrás del New Deal verde es simple: en el proceso de transformación de la infraestructura de nuestras sociedades a la velocidad y escala que los científicos han pedido, la humanidad tiene una oportunidad única en un siglo para arreglar un modelo económico que está fallando a la mayoría de las personas en múltiples frentes.

La idea se está extendiendo por todo el mundo, con la coalición política European Spring lanzando un nuevo acuerdo ecológico para Europa en enero de 2019 y una amplia coalición ecológica de organizaciones en Canadá (el líder del nuevo partido demócrata ha adoptado el marco, si no es su ambición completa, como uno de sus planes políticos). 

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí