Pueblo inglés se une a la lucha por los derechos de la naturaleza

0
Río Frome, Inglaterra. Foto Cortesía

Los vecinos de Frome, Gran Bretaña, han solicitado al Estado otorgar “personalidad jurídica” al río de su localidad llamado igual que su ciudad, Frome. El fin de la petición es que puedan tomarse medidas legales contra granjas, lecheras o desagües que afecten al río.

El mes pasado, uno de los afluentes del río Frome adquirió un tono antinatural de azul neón, lo que incrementa las preocupaciones a estas comunidades sobre la calidad del agua en los ríos británicos.

Peter Macfadyen, un empresario y ex alcalde de Frome, quiere hacer más que proteger al río: junto a sus aliados persigue restablecer el equilibrio entre la naturaleza y el mundo moderno.

“Esto es mucho más grande que solo querer castigar a las personas por hacer algo mal…Se trata de tratar de cambiar una mentalidad sobre el entorno en el que vivimos”, dijo Macfadyen.

El autor del libro ¿Deberían los árboles tener pies?, Christopher Stone, argumentó en su obra que “las características naturales sin voz estarían mejor protegidas otorgándoles los tipos de protecciones legales y el acceso a los tribunales generalmente reservados para los demandantes con dos pies”.

Arco Minero: Destrucción del ambiente para aferrarse al poder político

La idea podría estar expandiéndose: En 2011 la justicia de Ecuador impidió que un proyecto arrojara grava al río Vilcabamba, y en el mismo año, Bolivia decretó la “Ley de los Derechos de la Madre Tierra”.

En 2017, Nueva Zelanda se convirtió en la primera legislatura en reconocer la personalidad jurídica de un río cuando aprobó un proyecto de ley que reconoce los derechos del río Whanganui como un “todo indivisible y vivo”, y en la India se declararon a los ríos Ganges y Yamuna como entidades legales, junto con dos glaciares del Himalaya y sus prados, cascadas y bosques. 

Durante ese año, Colombia hizo un movimiento similar para la cuenca del río Atrato, donde sus comunidades se enfrentan a la minería ilegal de oro y violencia paramilitar. 

Régimen de Maduro apela a la minería ilegal para aumentar reservas económicas y mantenerse en el poder

Este verano, Bangladesh reconoció los derechos de todos sus ríos.

Sin embargo, a pesar de que el movimiento por los derechos de la naturaleza está creciendo rápidamente, convertir sus aspiraciones en restricciones efectivas para los intereses comerciales sigue siendo un desafío.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí