Amazon Underworld: Desvelando la red criminal que amenaza la selva más preciada

0
Foto: Amazon Underworld

En un proyecto transfronterizo sin precedentes, el equipo de Amazon Underworld se aventuró en la intrincada selva amazónica para mapear una compleja red de grupos criminales, que operan sin control y en ocasiones en colusión con actores estatales, provocando la devastación de la región más biodiversa del mundo.

Tras más de un año de investigación en las zonas más remotas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, 37 periodistas de 11 países construyeron un mapa que detalla la presencia de grupos armados, organizaciones criminales y economías ilícitas en las fronteras de la Amazonía. Amazon Underworld no solo reveló datos, sino también historias humanas impactantes.

Este mapeo desveló la llegada de poderosos grupos criminales a la Amazonía, quienes buscaban controlar lucrativas rutas de tráfico de drogas y oro. Sorprendentemente, se descubrió que el 70% de los municipios fronterizos de los seis países principales de la Amazonía estaban bajo la influencia de estos criminales.

El periodista principal y coordinador de la investigación, Bram Ebus, advirtió que la falta de presencia estatal y el control del crimen están causando un daño devastador a las comunidades locales y al medio ambiente, alimentados por las multimillonarias industrias del tráfico de drogas, oro y armas.

La situación es urgente y demanda una acción inmediata. Los líderes de los países amazónicos deben mejorar la cooperación para proteger este tesoro natural. La Cumbre de la Amazonía en Brasil brinda una oportunidad única para discutir estrategias sostenibles a largo plazo y abordar la seguridad en la selva más grande del mundo.

A medida que se publiquen más artículos de esta serie durante agosto, entenderemos cómo el oro incentiva el crimen y la corrupción en la frontera entre Brasil y Colombia. La minería ilícita en el estado de Amazonas ha causado daños ambientales terribles, y grupos ilegales controlan estas actividades con extorsiones y acuerdos turbios con autoridades locales y fuerzas de seguridad.

Lea aquí la investigación completa

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí