Alto cargo de Víctor Vargas en República Dominicana denuncia graves irregularidades en Bancamérica

0
Foto vía Twitter

El 13 de septiembre, Marcos Juan Troncoso Mejía presentó su carta de renuncia a Víctor Vargas Irausquín, presidente del Consejo de Administración del Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica). Así lo reseña Diario Libre.

Hasta esa fecha, Troncoso se desempeñó como miembro externo e independiente de ese Consejo de Administración, además de secretario y presidente de su Comité de Auditoría.

Video de CCD

Una carta del alto cargo, reveló una denuncia a Vargas Irausquín que, en la reunión del Consejo de Administración de la entidad bancaria, del 31 de julio de 2019, no se presentara a los miembros de ese consejo una comunicación de la Superintendencia de Bancos, fechada el 5 de septiembre de 2019 y con el número 0753.

La desastrosa gestión del Banco del Orinoco en Curazao

La comunicación de la Superintendencia de Bancos hacía referencia a otro comunicado, cuyos términos son el trasfondo de la renuncia.

Se trata de la numerada 0604, del 11 de julio de 2019, “relativo al desmonte de los excesos generados por los depósitos en la entidad vinculada BOI Bank Corporation“, el cual es por la cantidad de más de 25.2 millones de dólares.

Antigua dicta medidas de excepción al BOI Bank de Víctor Vargas

BOI Bank se presenta como un banco Internacional con una red global de servicios financieros, fundado en marzo de 1994 y se encuentra domiciliado en Antigua.

En concreto, BOI Bank es una filial del Grupo Financiero B.O.D., del venezolano Víctor Vargas Irausquín, al cual también está vinculado el Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica), con sede en República Dominicana.

Venezuela | Superintendencia de bancos interviene al BOD

También, el Banco del Orinoco en Curazao, AllBank en Panamá y el Banco Occidental de Descuento en Venezuela.

De acuerdo a la carta, tampoco se informó al Consejo de Administración sobre la contratación de los servicios del abogado Eduardo Jorge Prats y otros de sus colegas, para asistir al Banco en presentar su oposición o revisión a lo planteado por la Superintendencias de Bancos en su comunicación número 0604, sobre los valores por 25.2 millones de dólares destinados al BOI Bank. Esto era así desde el 2015.

Los reclamos de Troncoso Mejía no se detienen ahí. Le imputa a Víctor Vargas Irausquín que tampoco presentara al Consejo de Administración de Bancamérica la comunicación enviada a la Superintendencia de Bancos, con fecha de 14 de agosto de 2019, y con el número RC-19-059391, donde Vargas Irausquín sostiene que “Bancamérica ha actuado dentro de la normativa vigente con los títulos en custodia en la vinculada BOI Bank Corporation”.

“Esos hechos son para nosotros totalmente inaceptables”, señala Troncoso Mejía.

Este martes pasado, una fuente autorizada por Bancamérica, sostuvo repetidamente que esa institución “no tiene ningún tipo de inversiones, ni carteras con los otros bancos” del grupo financiero.

En la conversación indicó que “Bancamérica es una operación completamente separada, donde las operaciones de los bancos son completamente independientes”. Y añadió: “Ninguno de los bancos consolidan balances con el otro, son bancos separados. No hay problemas en República Dominicana”.

Víctor Vargas, el banquero rojo: Un hueco histórico

Igualmente, la renuncia se refiere a otra comunicación fechada el día 12 de septiembre de 2019, que fue presentada en una sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Bancamérica, donde se presentó un plan de desmonte de los depósitos en la entidad vinculada BOI Bank Corporation, “sin que el mismo haya sido presentado y aprobado por el Consejo de Administración”.

En el comunicado concluye con la atribución de todos esos actos irregulares a Víctor Vargas Irausquín. Y que, según Troncoso, le ha provocado “una pérdida de confianza” en su gestión como presidente del Consejo de Administración, razón por la que presentó su formal renuncia con “efecto inmediato”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí