Venezuela | Superintendencia de bancos interviene al BOD

La Superintendencia de Bancos de Venezuela ordenó medidas administrativas de "INTERVENCIÓN del Estado" como protección y aseguramiento de los fondos de los usuarios ante acciones similares tomadas previamente por las autoridades regulatorias y supervisoras de Curacao y Panamá.

0
Además del BOD y Corpbanca, el Grupo B.O.D. está integrado por BOI Bank en las islas de Antigua y Barbuda; Bancamérica y Pme-factoring RD en República Dominicana,Valores Casa de Bolsa (Venezuela), Corp Casa de Bolsa (Venezuela), Plus Capital Market y National Leasing (Panamá), Plus Capital Market (República Dominicana), B.O.D. Fondos Mutuales (Venezuela) y Element Capital (Venezuela-Panamá).

La Superintendencia de Bancos de Venezuela intervino hoy al Banco Occidental de Descuento del grupo BOD de Víctor Vargas Irausquín

Lea el texto completo de la Resolución AQUI

La medida, que se publicó en la Gaceta Oficial No. 41714, se toma luego de que las autoridades supervisoras de Curacao y Panamá hicieran lo propio con  Banco del Orinoco NV y AllBank Corp respectivamente.

Lea la Gaeta Oficial No. 41714 AQUÍ

“Tomando en cuenta que las decisiones de las autoridades de Curazao y Panamá con respecto a Banco del Orinoco N.V y All Bank respectivamente, y por formar parte de estas instituciones del Grupo Financiero BOD, al cual también pertenece el Banco Occidental de Descuento (BOD), la Superintendencia de Bancos de Venezuela fue autorizada por el Ministerio de Finanzas para dictar medidas administrativas de intervención del Estado en protección y aseguramiento de los fondos de los usuarios venezolanos por un plazo de 120 días hábiles bancarios”, indica la Sudeban, que ordena las siguientes medidas:

1.-Prohibición de realizar nuevas inversiones y de decretar pago de dividendos.

2.-Prohibición de captar fondos a plazo

3.-Prohibición de apertura de nuevas oficinas en el país y en el exterior

4.-Prohibición de adquirir acciones y participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior

5.-Prohibición de adquirir, ceder traspasar o permutar inmuebles, así como la generación de gastos por conceptos de remodelaciones a los propios o alquilados

6.-Prohibición de liberar sin autorización de esta superintendencia provisiones específicas y genéricas

7.-Designación de funcionarios acreditados por la Superintendencia de las instituciones del sector bancario que contaran con poder de veto en la junta directiva y todos los cómites y con acceso pleno a todas las áreas administrativas del banco. 

Las razones de las intervenciones en Curacao y Panamá

Los argumentos para las intervenciones realizadas en el extranjero coinciden en una “fuerte debilidad en la cartera de préstamos” y “una frágil gestión de gobierno corporativo”. Acusaciones más delicadas apuntan a “una grave violación de las regulaciones contra el lavado de dinero y antiterrorismo”, así como a no realizar las operaciones comerciales de manera adecuada, ni seguir las instrucciones de los supervisores y, mas grave aún, “engañar sobre su posición financiera utilizando falsificaciones de documentos.”

Fuera de Venezuela, Víctor Vargas es el propietario de BOI Bank en las islas de Antigua y Barbuda y Bancamérica y Pme-factoring en República Dominicana, entre otras.

El Grupo BOD posee también numerosas estructuras en el mercado de capitales: B.O.D. Valores Casa de Bolsa (Venezuela), Corp Casa de Bolsa (Venezuela), Plus Capital Market (Panamá), Plus Capital Market (República Dominicana), B.O.D. Fondos Mutuales (Venezuela) y Element Capital (Venezuela-Panamá).

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí