¿Qué pueden aprender los oficiales de cumplimiento del incendio de la Catedral de Notre-Dame?

0
Foto Cortesía

El 16 de julio, el New York Times publicó un análisis especial de los sucesos del incendio en la catedral de Notre-Dame, París. El informe incluye diagramas 3D interactivos de Notre-Dame y la respuesta de los bomberos, el cual indica qué tan cerca estuvo Notre-Dame de colapsar y cuánto arriesgaron los bomberos para llegar a áreas críticas del incendio y evitar ese colapso.

Aunque las autoridades francesas ahora están llevando a cabo una investigación para determinar cómo comenzó el incendio y quién tuvo la culpa, la información en el análisis del NYTimes, también contiene lecciones para los oficiales de cumplimiento sobre cómo abordar las consideraciones de riesgo y cumplimiento en cualquier programa de este tipo.

El análisis identificó una serie de factores clave en el progreso del incendio:

1. Insistencia de la gerencia en mantener una condición de alto riesgo: una condición previa para el incendio fue la insistencia de los “custodios contemporáneos de la catedral: sus arquitectos, sacerdotes y cuidadores en preservar su “esencia medieval”, que incluía “la famosa celosía de antigüas maderas conocidas como El Bosque”.

2. Detección ineficaz: el primer defecto crítico al detectar un incendio en la catedral, según el NYT, fue un sistema de advertencia de incendios que tomó decenas de expertos, seis años para armar, y al final involucró miles de páginas de diagramas, mapas, hojas de cálculo y contratos. El resultado fue un sistema tan arcano que cuando se le pidió que hiciera lo único que importaba: advertir “¡fuego!” y decir dónde, se produjo un mensaje casi indescifrable.

3. Empleado de seguridad sin experiencia: El panel de control de alerta contra incendios fue atendido por un empleado de seguridad que “había estado trabajando en Notre-Dame solo tres días”. El diario señaló que no estaba claro qué componentes de los datos de advertencia entendió o transmitió el empleado cuando llamó por radio a un guardia de la iglesia que estaba cerca del altar para verificar si había fuego.

4. Comunicaciones ineficientes y proceso de respuesta: además, el empleado de seguridad, en lugar de llamar al departamento de bomberos de inmediato, intentó llamar a su supervisor pero no lo contactó. Luego, el supervisor volvió a llamar, reconoció el error al enviar al guardia a la sacristía, y le dijo al guardia que la abandonara “y corriera al ático principal”. Sin embargo, para ese momento, el fuego había estado en marcha durante 25 minutos, así que que “cuando el guardia subió 300 escalones estrechos hasta el ático, el fuego estaba fuera de control”.

El papel del “compliance”

Cada una de estas fallas se traduce en situaciones a las que los oficiales de cumplimiento en cualquier empresa deben prestar atención. Primero, si la alta gerencia parece estar emprendiendo o manteniendo una relación o situación de alto riesgo, el oficial de cumplimiento responsable de ese tipo de riesgo debe abogar vigorosamente por medidas específicas para eliminar o mitigar ese riesgo.

LEA TAMBIÉN: Cuando no sirve el “compliance”

En segundo lugar, para cualquier programa de cumplimiento, ya sea soborno u otros delitos o violaciones civiles, el primer paso para protegerse contra posibles violaciones legales es la detección efectiva.

En tercer lugar, como dice claramente el “Programa de evaluación del cumplimiento corporativo” actualizado del Departamento de Justicia, el personal de cumplimiento y control debe “tener la experiencia y las calificaciones apropiadas para sus roles y responsabilidades”.

Cuarto, cada empresa necesita un proceso eficiente para escalar a tiempo la información relevante a los supervisores que pueden decidir qué respuesta es la correcta.

Una consideración final de cumplimiento, que no se aborda en el análisis del Times , es la remediación después de un evento catastrófico. A pesar de la efusión inicial de las promesas por parte de las principales familias y compañías francesas para financiar la reconstrucción de Notre-Dame, la controversia política, las dudas de los donantes sobre cómo quieren que se usen sus fondos y las complejidades de evaluar el daño de los incendios por completo antes de establecer planes de reconstrucción, han establecido planes de remediación y reconstrucción para la catedral en una línea de tiempo extendida.

Sin embargo, una empresa que enfrenta sanciones de aplicación potencialmente grandes no tiene el lujo del tiempo.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí