El oro, la nueva moneda para sobrevivir a la hiperinflación en Venezuela

0
Foto Cortesía - VP

La hiperinflación en Venezuela ha devaluado tanto el Bolívar, que ni siquiera tener dólares compensa la debacle económica del país. Según fuentes, en Puerto Ordaz los ciudadanos ya estarían utilizando oro para adquirir bienes, quienes afirman que es más fácil acceder a un gramo de oro que sacar del cajero un billete de 50 mil bolívares.

De acuerdo a los habitantes de la zona, ya varios establecimientos venden sus productos en oro o dólares. Por ejemplo, “los vendedores de celulares, te dicen ‘el equipo vale 200 dólares’ y tú lo sacas al cambio en oro, de acuerdo a cómo esté el precio del gramo ese día”.

Este método de pago va siendo cada vez más habitual en zonas mineras como El Callao, Guasipati, Tumeremo, El Dorado o Las Claritas, y con la crisis se ha ido expandiendo a espacios más urbanos como Puerto Ordaz o San Félix.

Lea también: “Explorando el Arco Minero: Venezuela, el país de los contrabandistas”

Alquileres en oro

Los alquileres de vivienda en Ciudad Guayana también se están rigiendo por la nueva moneda que es el oro. El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Puerto Ordaz, Jhonathan Veracierta, señala que las transacciones con el mineral benefician más a quien lo recibe, tomando en cuenta que el precio cambia con frecuencia y se cotiza en dólares.

“El que vende o alquila un bien inmueble fija el precio en oro porque quiere proteger su capital. El bolívar ya no es rentable para nadie y la inflación en el país ahora también está afectando al dólar”, aseguró Veracierta. Incluso, el alquiler de locales comerciales también se estarían pagando con el metal precioso.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de San Félix, José Ángel Guevara, advirtió el peligro de esas transacciones: “para nadie es un secreto que la actividad minera es la que está moviendo la economía, en ese sentido, se hace necesario una normalización o legalización para que se eviten las extorsiones de las que son víctimas los comerciantes que tienen oro”.

Lea la nota completa AQUI

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí