Detienen a cinco venezolanos por falsificación de medicamentos en República Dominicana

0
Francisca-Duarte
Foto Cortesía - Kendall James vía Unsplash.

Cinco venezolanos fueron detenidos en República Dominicana por ser parte de una red criminal basada en la elaboración, falsificación, adulteración y exportación de fármacos a Venezuela. La Distribuidora Francisca Duarte S.R.L. sería la sociedad registrada en ese país implicada en estos delitos, cuyo director es el ciudadano venezolano Yorman Felipe Peña Canelon, natural y procedente del Estado Anzoátegui.

Las autoridades informaron que confiscaron los medicamentos y maquinarias presuntamente utilizadas en esa actividad delictiva, valoradas en el mercado en más de 320 mil dólares.

La empresa fue registrada en marzo de 2018, además se conoce que en junio de 2017 Peña Canelon habría inscrito otra compañía en ese país con el nombre de Distribuidora Taguapire, bajo el mismo concepto de Francisca Duarte: “COMPRA, VENTA, IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS FÁRMACOS”, la cual figura con status de “cancelada voluntariamente”.

Medidas judiciales

El Ministerio Público señaló que someterá a la justicia y solicitará prisión preventiva a Pedro Daniel González Bello, presunto cabecilla de la organización, Héctor Luis Pérez Rincón, Antoni José Méndez Contrera, Jaquelin Fernández Méndez y Ángel Rafael Camello Coello, respectivamente.

Video Cortesía – Noticias SIN

También indicó que el caso tiene la calificación jurídica provisional de violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley General de Salud 42-01, la Ley General de Aduanas (Ley No. 34-89) y la Ley No. 17-19 para la erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Medicamentos, Hidrocarburos, Alcohol y Tabaco.

En una requisa en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), fueron confiscados una gran cantidad de medicamentos para consumo humano, con fines de exportación hacia Venezuela, cuyo valor sería de 45 mil dólares apróximadamente.

La Distribuidora Francisca Duarte S.R.L. fue clausurada por presentar estas irregularidades en las exportaciones de medicamentos a Venezuela, a la que fueron confiscados medicamentos con un valor de al menos 68 mil dólares.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí