Alan Turing, científico que descubrió el Enigma nazi, será el rostro de nuevo billete en Inglaterra

0
Alan Turing pasaría a formar parte del selecto club de grandes científicos que pusieron sus caras a los billetes, como Newton (1 £) o Darwin (10 £). Una decisión que busca reivindicar aún más la figura de Turing por parte de las instituciones británicas en los últimos años, dado el injusto desprestigio que sufrió en vida llegando a ser enjuiciado por ser homosexual. TE

Alan Turing será el rostro de la imagen del nuevo billete de 50 libras a partir de 2021. Turing fue el matemático que lideró la misión para descifrar mensajes nazis codificados durante la segunda guerra mundial, que resultó fundamental a favor de los aliados. El científico fue perseguido y condenado por ser homosexual en 1952, y tras su fallecimiento, los estudios forenses determinaron que Alan se suicidó.

“Queremos representar del mejor modo posible todos los aspectos de la diversidad de nuestro país, desde la raza a la religión, el credo o la orientación sexual, la discapacidad y mucho más. Hoy celebramos el nombre de uno de los más grandes matemáticos y científicos de la historia del Reino Unido y del mundo entero”, manifestó el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en la presentación del billete.

Benedict Cumberbatch, el actor que interpretó la vida de Alan Turing en la película The Imitation Game (2014), la cual tuvo más de 8 nominaciones y fue ganadora de un Óscar por mejor guión adaptado.

El Banco de Inglaterra había recibido más de 227 mil sugerencias de los ciudadanos con al menos mil nominaciones de científicos célebres. La decisión final la tomaría el propio Carney.

El nuevo billete fue presentado en el Museo de la Ciencia y de la Industria de la ciudad de Manchester, en cuya universidad, Alan Turing ayudó a desarrollar la primera computadora electrónica que se comercializó: Ferranti Mark 1.

A pesar de sus logros, Turing fue a juicio en 1952 por ser homosexual. Durante la audiencia se le dio a elegir al matemático dos opciones: la cárcel o la castración, quien escogió esta última. Luego de dos años, Turing decidió terminar con su vida mordiendo una manzana envenenada con cianuro en su laboratorio.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí