Prisión preventiva a primo de Rafael Ramírez en Argentina

0
Ramírez

Tras ser detenido en Córdoba (Argentina) hace un año, el ex directivo de Pdvsa y primo de Rafael Ramírez, Luis Abraham Bastidas Ramírez, fue condenado a prisión preventiva por La Cámara Nacional de Casación Penal, por el delito de blanqueo de 5 millones de dólares en bancos de Andorra.

Desde agosto de 2018, el Principado de Andorra había solicitado su extradición y se había emitido una alerta de captura a la Interpol, por “el delito mayor continuado de blanqueo de dinero proveniente de la corrupción pública”, de acuerdo a las autoridades.

Específicamente, la acusación es por participar en una “una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales presuntamente provenientes de la corrupción de Pdvsa por cientos de millones de dólares”.

Bastidas Ramírez llevaba tres años en Argentina, donde tuvo un hijo en la ciudad de Córdoba y atendía un kiosko, e incluso se conoció que ya tenía documentación para extranjeros.

Imputaciones

El acusado está siendo investigado por la justicia de Andorra por ingresar al sistema financiero de este pequeño país, al menos 5 millones de dólares presuntamente procedentes de la corrupción en Pdvsa, quien ejercía como Gerente del Departamento de Logística y Servicios de esta petrolera en ese entonces.

Además, las autoridades también destacaron que “es el primo de Rafael Ramírez, quien fuera el presidente de la petrolera estatal PDVSA entre los años 2004 y 2013, circunstancias que constan en la notificación roja emitida por Interpol”.

Se especificó que Bastidas Ramírez, “abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra, a través de la sociedad panameña Tellancourt SA”, en donde “recibió dos traspasos de la cuenta High Advisory and Consulting, el 29 de septiembre de 2011, por una cantidad de 600.000 dólares, y el 27 de abril de 2012, por importe de 2.800.000 dólares”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí