Caso Odebrecht: Juez Luis Marcano sobreseyó causa por corrupción contra suegra y esposa de ex ministro Haiman El Troudi

0
Foto/Archivo

CCD | El juez Luis Argenis Marcano Sanabria a cargo del juzgado Undécimo de Primera Instancia de Control de Caracas eximió de toda responsabilidad a Elita Del Valle Zacarías Díaz y su hija María Eugenia Baptista Zacarías sobre ocho cuentas bancarias con más de 40 millones de dólares en banco suizos.

Como publicamos en  CuentasClarasDigital el 14 de julio de 2017, la Fiscalía suiza había congelado varias cuentas bancarias a nombre de la esposa y la suegra del ex ministro de Transporte Terrestre  y Obras Públicas Haiman El Troudi, hoy diputado del PSUV, Haiman El Troudi, en el banco Credit Suisse por 28 millones, en Banque Heritage por 4 millones y en el BNP Paribas por 10 millones de dólares.

Lea también: Fiscalía suiza congela 42 millones de dólares en cuentas de suegra de Haiman El Troudi, ex ministro de Transporte

A raíz de una solicitud de la fiscalía suiza, el MP venezolano abrió una investigación en julio de 2017 a través  del fiscal 55º nacional, Pedro Lupera, quien citó a Zacarías Díaz y Baptista Zacarías para ser imputadas por corrupción. Las señaladas nunca concurrieron a la citación.

La decisión del fiscal Lupera se produjo luego que la fiscalía suiza enviara los documentos  en los que figuran los nombres de la esposa y de la suegra del exministro en ocho de doce cuentas bancarias vinculadas al caso Odebrecht. A través de empresas utilizadas por la constructora brasileña se detectaron transferencias a cuentas de  Alfa International SA desde donde fueron enviadas a cuentas a nombre de la suegra y la esposa de El Troudi, según la fiscal general suiza, Francesca Ghilardi.

El texto de la decisión de sobreseimiento del juez Marcano Sanabria, con fecha 13 de diciembre de 2017 dice: ” Cualquier medida que haya sido solicitada o ejecutada en perjuicio de las ciudadanas Elita Del Valle Zacarías Díaz y  María Eugenia Baptista Zacarías, cédula de identidad V- 3713952 y V-13801638 respectivamente, al margen del control judicial dispuesto en la Ley, resulta nula, írrita e improcedente y en consecuencia deben ser revocada”.  El juez Marcano Sanabria tardó tres meses en notificar al actual Ministerio Público a cargo de Tarek W. Saab, que no solicitó tal medida pero que tampoco se ha pronunciado sobre la misma.

Una de las operaciones investigadas por la fiscalía suiza fue por 16.3 millones de francos suizos, que salieron de la compañía Cresswell Overseas Ltd. – una de las empresas de maletín utilizadas por Odebrecht para pagar sobornos- a las cuentas de las parientes de El Troudi. La cuenta en cuestión es la  número 02511499613 del banco Credit Suisse en la que además figuran otros venezolanos: Alejandra Urdaneta Tovar, Jorge Enrique Lander Siblesz y Luis Enrique Delgado Contreras, quien en los juicios de Brasil aparece como uno de los comisionistas que gestionó sobornos en el metro de Caracas.

Ninguna autoridad venezolana se ha pronunciado sobre este caso ni sobre ningún otro referido a la trama de corrupción de los sobornos de Odebrecht en el país.

Fuente: Con información de fuentes judiciales y ArmandoInfo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí