Odebrecht pagará a EEUU, Suiza y Brasil la mayor penalidad de la historia: $3.500 millones

0

odebrechtCCD | La constructora brasileña Odebrecht S.A. y su unidad petroquímica, Braskem S.A., se declararon culpables el miércoles pasado de pagar sobornos en todo el mundo. Las compañías acordaron pagar 3.500 millones de dólares por un acuerdo global con autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza. Se trata de  “la mayor penalidad mundial por soborno internacional”, según el departamento de Justicia de EEUU.

Braskem, cuyos American Depositary Receipts cotizan en la Bolsa de Nueva York, acordaron pagar al Departamento de Justicia y la SEC $ 159.8 millones por conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Odebrecht también pagará el 10 por ciento de su última multa criminal a Suiza y el 80 por ciento a Brasil. Odebrecht alcanzó acuerdos relacionados el miércoles con el Ministerio Público Federal en Brasil y la Procuraduría General de la República en Suiza.

La SEC acusó a Braskem de crear libros y registros falsos para ocultar millones de dólares en sobornos.

Los Estados Unidos recibirán 94,8 millones de dólares, el 15 por ciento del total de multas penales pagadas por Braskem. La fecha final de la sentencia de Braksem no ha sido fijada.

Odebrecht y Braskem acordaron mantener monitoreos independientes de cumplimiento por tres años.

El DOJ dijo que las compañías no revelaron voluntariamente los sobornos. La conducta delictiva “abarcó muchos años, involucrando a los más altos niveles de las compañías, ocurrió en varios países y utilizó esquemas sofisticados para sobornar a altos funcionarios del gobierno”.

La acción de contención del miércoles es parte de una larga investigación de los fiscales de Brasil en la corrupción de la estatal energética Petrobras. La investigación en Brasil ha implicado decenas de grandes empresas y decenas de ejecutivos y políticos. La investigación se llama Operación Lavado de Coches.

A principios de este año, el director general de Odebrecht SA – Marcelo Odebrecht – (en la gráfica al momento de su detención en junio de 2015) fue sentenciado a 19 años de prisión por lavado de dinero, corrupción y participación en una asociación delictiva.

Odebrecht S.A. admitió el miércoles a un esquema de soborno y licitación que comenzó ya en 2001. Durante ese tiempo, la compañía pagó unos $ 788 millones en sobornos a funcionarios gubernamentales y partidos políticos en varios países para obtener contratos.

“La conducta criminal fue dirigida por los niveles más altos de la compañía, con los sobornos pagados a través de una compleja red de compañías de depósito, transacciones fuera de libro y cuentas bancarias en el extranjero”, dijo el DOJ.

Algunos de los empleados de Odebrecht involucrados en el esquema de soborno trabajaban en los Estados Unidos.

Odebrecht y Braskem utilizaron una unidad de negocios de Odebrecht para financiar y pagar los sobornos. El DOJ llamó a esa unidad un “Departamento de Soborno”.

Fuente: DOJ, SEC

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí