El GAFI aplicará nuevas medidas para combatir el lavado de dinero en criptográficos

0
el-gafi

El Grupo de Acción Financiera Internacional, mejor conocido como GAFI, anunció un conjunto de medidas que deben aplicar las casas de cambio criptográficas. La intención es prevenir el lavado de dinero y otros crímenes comunes en la industria del cifrado.

El GAFI es una organización intergubernamental que lidera la lucha contra el lavado de dinero a nivel internacional. Las medidas buscan fortalecer el control sobre los intercambios criptográficos y evitar que estos delitos continúen aumentando.

Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de Estados Unidos, señaló que la aplicación de las medidas requerirá la colaboración de los proveedores de servicios criptográficos, para poder cumplir y hacer cumplir los procedimientos contra el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo.

El funcionario señaló que sería conveniente intentar seguir las medidas que tienen las instituciones tradicionales y adaptarlas a las necesidades de la industria de las monedas digitales.

Por su parte el secretario Mnuchin afirmó que “al adoptar los estándares y directrices acordados esta semana, el GAFI se asegurará de que los proveedores de servicios de activos virtuales no operen en la oscuridad”.

Propuesta para operadores

El GAFI propone que los operadores de las casas de cambio determinen la identidad detrás de los remitentes y receptores de fondos criptográficos. Para lo cual deben realizar la diligencia necesaria para garantizar que no participen en actividades ilícitas. Por otra parte tampoco se debe permitir que desarrollen programas basados ​​en el riesgo.

“Esto permitirá al sector emergente de FinTech mantenerse un paso por delante de los regímenes deshonestos y simpatizantes de las causas ilícitas en busca de vías para recaudar y transferir fondos sin ser detectado”, agregó.

Hay que tener en cuenta que ante las nuevas regulaciones para la industria de las criptomonedas, está el temor que estas sean demasiado restrictivas y terminen ahogando el posible desarrollo del sector.

Representantes de la comunidad criptográfica han expresado preocupación por medidas parecidas. Señalan que la tecnología Blockchain se tendría que reestructurar totalmente o crear un estructura paralela construida entre los intercambios, para poder satisfacer las demandas regulatorias.

Otra preocupación, para los miembros de esa comunidad, es el aumento en los costos que generará el cumplimiento de estas normas.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí