Un informe plantea las bases para que los abogados eviten ser cómplices de la delincuencia organizada

0
abogados
El polémico rol de los abogados en la prevención de acciones de la delincuencia organizada

De acuerdo a la IBA (Asociación Mundial de Abogados) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), los abogados deben controlar y monitorizar los clientes que soliciten gestiones ilegales, como sociedades offshore, para evitar incumplir con los estándares globales contra el crimen.

Un informe de ambas instituciones analiza el rol de los abogados basándose en el caso de Panamá y Paradise Papers, donde algunos licenciados en el área permitieron el fácil acceso a una serie de grupos riesgosos, ilícitos y corruptos.

El análisis “Role of Lawyers and International Commercial Structures” (El papel de los abogados y las estructuras comerciales internacionales), parte de ocho principios que deben regir a los abogados para detectar mejor a los grupos criminales y evitar ser cómplices y promover acciones ilegales.

Los ocho principios:

No facilitar la conducta ilegal: al crear compañías, fideicomisos y sociedades, un abogado no debe facilitar la conducta ilegal y debe realizar la debida diligencia necesaria para evitar hacerlo inadvertidamente.

Uso indebido de la confianza y privilegio: un abogado no debe usar la naturaleza confidencial de la relación abogado-cliente o los principios del privilegio profesional legal para proteger a los malhechores.

Diligencia debida del cliente: las preguntas que realiza un abogado deben incrementarse si el perfil de riesgo del cliente, el tipo de transacción, el origen de los fondos, etc., se consideran de mayor riesgo a sobornos, corrupción y delitos comerciales.

Medidas a tomar cuando la conducta del cliente es o puede ser ilegal: el abogado debe asesorar al cliente sobre las consecuencias de la conducta y recomendar que el cliente busque soluciones alternativas.

Riesgo multijurisdiccional: cuando una transacción involucra una conducta de un cliente, agentes o representantes de un cliente en más de una jurisdicción y el abogado tiene motivos razonables para creer que la conducta puede ser o puede volverse ilegal, el abogado debe verificar que el cliente haya obtenido asesoramiento por parte de un abogado con experiencia en la conducta o transacción en esa jurisdicción.

Uso de información obtenida ilegalmente: los abogados deben disuadir enérgicamente a un cliente de pagar a partes privadas o funcionarios públicos para obtener información ilegal.

-Divulgación de la titularidad real: un abogado debe obtener y mantener información actualizada sobre la titularidad real y tomar medidas razonables para verificar su exactitud en relación con los clientes de la abogada.

-Publicidad de abogados sobre estructuras comerciales internacionales: toda publicidad de abogados debe ser transparente, precisa y veraz.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí