Excepticismo de acreedores provoca retraso en canje de bonos de Pdvsa

0
Bonos-A-1Petróleos de Venezuela anunció una nueva extensión de la fecha de vencimiento temprana y la fecha de vencimiento de las ofertas de intercambio (ofertas de canje) de hasta $5.325 millones para la medianoche del 17 de octubre, hora de Nueva York. Deja abierta la posibilidad para una tercera prórroga.
En un comunicado colgado en su página web, la empresa reconoce que no se alcanzó el 50% del monto total del capital de los bonos existentes necesario para considerar la operación. El perfeccionamiento de las ofertas de canje está condicionado, entre otras cosas, a la oferta válida de al menos el 50% del monto total de capital de los títulos 2017 que vencen en abril y noviembre. La primera prórroga se dio el 6 de octubre, cuando el poco interés de los inversionistas en acoger la oferta obligó a Pdvsa a colocar un nuevo día para la fecha de vencimiento temprana y correr el cronograma.
Ya el 27 de septiembre la empresa había mejorado las condiciones de la oferta anunciada el 16 de septiembre. Esta nueva extensión supone que los acreedores siguen siendo escépticos a pesar del 50,1% de las acciones de Citgo que respaldan la emisión de los nuevos títulos 2020.
La propuesta de Pdvsa consiste en cambiar Bonos Senior de 5,250% con vencimiento en abril de 2017 y los bonos senior de 8,50% con vencimiento en noviembre de 2017 por nuevos Bonos Senior Garantizados de 8,50% con vencimiento en 2020. La empresa petrolera ha extendido tanto la fecha de vencimiento temprana como la fecha de vencimiento a las 11:59 pm hora de la Ciudad de Nueva York del 17 de octubre de 2016, salvo que sean prorrogadas por Pdvsa a su sola discreción.
La fecha de vencimiento temprana estaba programada para vencer a las 5:00 pm, hora de la Ciudad de Nueva York del 12 de octubre de 2016 y la fecha de vencimiento estaba previamente programada para vencer a las 11:59 pm, hora de la Ciudad de Nueva York del 14 de octubre de 2016. La fecha de retiro de ofertas venció el 6 de octubre de 2016, y no habrá derechos de retiro para las ofertas de canje restantes.
Pdvsa intenta aliviar la pesada carga que representa el pago de los bonos que vencen el año próximo y liberar flujo de caja necesario para cubrir otras obligaciones. Tras la fuerte caída en los precios del crudo desde 2014, los ingresos de Pdvsa y de la nación -cuyos ingresos en divisas dependen en 96% de la renta petrolera- se han visto comprometidos. Sin embargo, ni la corporación energética ni la República han dejado de cumplir sus compromisos con los tenedores de bonos, que entre 2015 y 2016, suman cerca de $20.000 millones.
Pdvsa optó por el canje de bonos como la estrategia financiera que le permitiría cierta holgura, mientras se desprende de algunos negocios no modulares, en tiempos en que no hay expectativas de que el precio del petróleo supere los $50, a pesar de los pedidos del presidente Nicolás Maduro a países OPEP y no OPEP para que actúen en conjunto y se logre un “precio justo” para el barril por encima de lo $70.
Fuente: El Estímulo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí