EEUU acusa de tráfico de drogas a los generales Néstor Reverol y Edilberto Molina

0

0fd9e7742bc3b86b606f251b593e8863_cmdte-gral-gnb-copia-863-430-cEl ex Director  y exsubdirector de la  Oficina Nacional Antidrogas (ONA), respectivamente, Mayor General (GNB) Néstor Luis Reverol Torres, también excomandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, y el general de brigada en funciones de agregado militar de 96199Venezuela en Alemania, Edilberto José Molina Molina, fueron  acusado hoy por el  Tribunal Federal de Distrito Este de Nueva York por su  presunta  participación en una conspiración para la distribución internacional de cocaína. 

La acusación formal fue emitida bajo sello por un gran jurado federal en Brooklyn, Nueva York, el 21 de enero de 2015, y se refiere a las supuestas actividades de protección a traficantes  de ambos militares,  entre enero de 2008 a diciembre de 2010, cuando servían  como altos funcionarios de la ONA,

La acusación fue anunciada por Robert L. Alcaparras, Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York; James J. Hunt, agente especial a cargo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) División de Nueva York y Ángel Meléndez, Agente Especial a Cargo de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) e  Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

De acuerdo con el expediente judicial, desde enero de 2008 a diciembre de 2010, en sus condiciones de  oficiales  y directivos de la ONA, Reverol y Molina recibieron  pagos de los traficantes de droga a cambio de ayudarlos  en la distribución de cocaína para su importación definitiva a Estados Unidos.

La nota oficial del  Departamento de Justicia de Estados Unidos cita como ejemplo que a cambio de dichos pagos, ambos oficiales  alertaron a los traficantes sobre  futuras procedimientos contra el tráfico   de drogas en  los lugares donde  agentes del orden en Venezuela estaban llevando a cabo actividades de lucha contra los estupefacientes, De esta manera,   permitían a los traficantes de drogas cambiar la ubicación para  alterar las rutas de transporte de  estupefacientes.

También  tomaron medidas para impedir u obstaculizar las investigaciones  sobre tráfico de drogas, a fin de permitir que los vehículos cargados de cocaína  salieran de Venezuela y se dispusiera  la liberación de los detenidos.

Reverol y Molina, según el Departamento de Justicia, impidieron la detención o deportación de personas solicitadas por los países extranjeros, tales como los Estados Unidos, para su enjuiciamiento por cargos relacionados con las drogas.

Se trata de la  la segunda acusación presentada en el Distrito Este de Nueva York en contra de los presuntos funcionarios de alto nivel de corrupción en Venezuela que supuestamente ayudaron a  narcotraficantes en la importación de cocaína a Estados Unidos.

El 20 de marzo de 2013, una tercera acusación implicó a  Vassyly Kotosky Villaroel Ramírez, también conocido como “Mauro” y “Ángel”, un capitán de la Guardia Nacional, y Rafael Antonio Villasana Fernández, un oficial del mismo componente  militar  , por  la participación en una conspiración internacional de distribución de cocaína entre el 1 de enero de 2004 y 1 de diciembre de 2009. de acuerdo con el expediente judicial.

Kotosky y Villasana presuntamente utilizaron vehículos oficiales del gobierno para el transporte de más de siete toneladas métricas de cocaína desde la frontera con Colombia en los distintos aeropuertos y puertos marítimos de Venezuela para la importación definitiva en los Estados Unidos.

“La acusación anunciado hoy refleja nuestros esfuerzos para combatir uno de los aspectos más insidiosos y peligrosos del tráfico internacional de drogas, la capacidad de los carteles de la droga de infiltrar y corromper los más altos niveles del gobierno y la aplicación de la ley”, dijo el Procurador EE.UU. Robert Capers.

“Nada puede ser más perjudicial para los esfuerzos de aplicación de la ley para detener el flujo de drogas ilegales,  que  funcionarios públicos corruptos violen la confianza  del pueblo, ayudando activamente a los traficantes de drogas en sus actividades criminales mortales.” , agregó.

Lea la nota en inglés del Departamento de Justicia

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí