Cliver Alcalá recibe 21 años de cárcel en EEUU por apoyo a grupo terrorista y tráfico de armas

Los fiscales federales sugerían una pena de 30 años basándose en acusaciones que señalaban a Alcalá de proporcionar armamento militar a las FARC y aceptar sobornos millonarios para evitar la interferencia del ejército venezolano en los envíos de cocaína del grupo

0
Foto Archivo

Este lunes, un exgeneral venezolano con fuertes lazos con Hugo Chávez, recibió una condena de 21 años y ocho meses en una prisión de Estados Unidos por facilitar armamento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), consideradas un grupo insurgente. Clíver Alcalá, de 62 años, admitió su culpabilidad en junio del año pasado por los cargos de brindar apoyo material a un grupo terrorista y por la transferencia ilegal de armas de fuego, en un momento en que las FARC ya habían sido disueltas tras un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en 2016, acuerdo que Estados Unidos acogió señalándolas como un ente terrorista. Con información de Reuters.

La sentencia fue dictada por Alvin Hellerstein, juez del distrito estadounidense, durante una audiencia en el tribunal federal de Manhattan. Alcalá se convierte así en el primero de cinco coimputados junto, Nicolás Maduro, quien fue acusado de “narcoterrorismo” en 2020, a recibir sentencia. Maduro, que ha enfrentado acusaciones de supervisar el declive económico de la nación rica en petróleo y es considerado un adversario constante de Estados Unidos, niega las imputaciones.

Solicitan 30 años de cárcel para Cliver Alcalá en EEUU por vínculos con narcotráfico y pagos millonarios por envíos de droga

Aunque los fiscales federales sugerían una pena de 30 años basándose en acusaciones que señalaban a Alcalá de proporcionar armamento militar a las FARC y aceptar sobornos millonarios para evitar la interferencia del ejército venezolano en los envíos de cocaína del grupo, la defensa solicitaba un máximo de seis años. Argumentaban que Alcalá actuaba bajo las órdenes de Chávez al asistir a las FARC y negaba cualquier vinculación con narcotráfico. Cabe destacar que, aunque inicialmente fue acusado de conspirar para el transporte de cocaína con las FARC, Alcalá no confesó cargos relacionados con drogas en su acuerdo final.

Los abogados de Alcalá también destacaron su desvinculación con el régimen de Maduro en 2013 y su participación en un intento fallido de derrocar a Maduro en 2020 desde Colombia. Sin embargo, los fiscales argumentaron que sus acciones posteriores a 2013 no ameritaban clemencia.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí