PapelesPanamá: Detienen a exgerente de Petroecuador por escándalo Mossack Fonseca

0

1463428834730HgZEl exgerente de la petrolera estatal Petroecuador Alex Bravo fue detenido por un presunto tráfico de influencias descubierto a raíz del escándalo de la filtración de documento del bufete panameño, Mossack Fonseca que expusieron activos financieros de personalidades del mundo en paraísos fiscales, informó el lunes la casa de gobierno.

Bravo “esta mañana ha sido capturado para investigación”, dijo a la prensa el asesor jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo en el centro de Quito.

“FiscaliaEcuador detiene con fines investigativos a Alex B., exgerente de #Petroecuador en el sector de #Tumbaco”, en las afueras de Quito, confirmó el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, a través de su cuenta en Twitter.

Mera agregó que en los “Panama Papers” hay información que el “gobierno debe investigar” y que hace referencia a Bravo, quien según el presidente Rafael Correa fue destituido del cargo que ocupó entre noviembre de 2015 y abril pasado. Sostuvo que es “gravísimo” que Bravo tenga empresas en paraísos fiscales que aparentemente tendrían negocios con una “gran contratista” como Petroecuador, lo que también podría derivar en el delito de peculado.

“Para mí es la más grave denuncia que hay en este tema de ‘Panama Papers’ en el sector público” ecuatoriano, enfatizó Mera.Bravo y su esposa tendrían vínculos con diversas empresas offshore constituidas en Panamá desde 2011, cinco de ellas a través de Mossack Fonseca, y en otros paraísos fiscales, lo que molestó al propio Correa.Mera señaló que Bravo “no es funcionario político de este gobierno” y que hizo su carrera en Petroecuador, siendo designado gerente de la empresa “por su estabilidad y por su trayectoria técnica”.

Añadió que “a lo largo de la investigación hemos descubierto irregularidades, tráfico de influencias sobre todo a favor de la familia” y que la “situación puede ser mucho más grave”.

El asesor jurídico anotó que la detención del exfuncionario fue solicitada por su departamento y el Servicio de Rentas Internas (SRI), cuyo director, Leonardo Orlando, dijo a la prensa que supuestamente las firmas de Bravo han sido “favorecidas directa o indirectamente de contratos” con Petroecuador.

“Se está investigando las relaciones de cada una de esas empresas con proveedores directos o indirectos de Petroecuador o cualquiera de sus filiales”, expresó Orlando.Algunos políticos de oposición, banqueros y empresas ecuatorianas aparecen entre los “Panama Papers”.AFP

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí