Papeles de Panamá revelan fortuna de $400 millones de proveedor Naman Wakil

0

1 Naman WakilCCD | DóndeEstánLosDólares| Naman Wakil, el privilegiado proveedor de alimentos del gobierno que transfirió casi 6 millones de dólares a cuentas de dos cuñados del general Carlos Osorio cuando éste fungía como ministro de Alimentación, también aparece en los denominados Papeles de Panamá, los cuales ubican su fortuna en 400 millones de dólares.

A través de los correos filtrados de Mossack Fonseca, se conoció que  el bufete panameño creó por lo menos nueve empresas de maletín y varios fideicomisos para Wakil en respuesta a la solicitud realizada por el gerente a cargo de sus cuentas en Citigroup de Miami, Víctor Olivo. El financiero presenta a Wakil como un “empresario internacional residente en EEUU, nacido en Siria con pasaporte venezolano, que posee intereses comerciales en Carolina del Norte y Miami, cuya fortuna asciende a 400 millones de dólares, que necesita reducir su deuda tributaria con EEUU y proteger sus bienes de acreedores”.

Entre los bienes que se mencionan para respaldar la solvencia financiera del nuevo cliente ante Mossack Fonseca, destacan una multimillonaria propiedad ubicada en Biscayne Bay, Coconut Grove, Miami; y acciones mayoritarias en varias compañías entre las que figuran Obelisk Global S.A., Conferencee S.A. y Wakil Properties.

Aquí el texto completo- en traducción libre de CCD – de la nota publicada este viernes simultáneamente por The Charlotte Observer y McClatchyDC con el título

BANCOS ESTADOUNIDENSES AYUDAN A SUS MEJORES CLIENTES A ENCONTRAR EL CAMINO A CUENTAS OFF SHORE

RICK ROTHACKER AND KEVIN G. HALL.- En la primavera de 2015, banquero de Citigroup con sede en Miami Víctor Olivo envió un correo electrónico al bufete de abogados en el centro del escándalo de los documentos de Panamá. Tenía un cliente rico que necesitaba ayuda.

Los correos electrónicos filtrados de Mossack Fonseca describen al cliente como un  empresario trotamundos de nombre Naman Wakil, que tiene una fortuna calculada de $ 400 millones y posee intereses comerciales en Carolina del Norte y Miami. Él quería reducir su deuda tributaria EE.UU. y proteger sus bienes de los acreedores, indicaba el memorándum de su abogado.

El bufete de abogados propuso rápidamente crear una serie de fideicomisos y empresas offshore para el cliente. Un año más tarde, Wakil se vio envuelto en una controversia que lo relaciona a un general de Venezuela en una supuesta estafa de contratación que, al parecer le proporcionó $ 76 millones.

Más de 500 bancos, sus filiales y sucursales registraron cerca de 15.600 empresas fantasmas con Mossack Fonseca entre 1985 y 2015, según un análisis realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Ese es el grupo-piragua bajo el que  se asociaron con 370 periodistas de organizaciones de noticias en 80 países, entre ellos McClatchy como el único periódico asociado EE.UU., para examinar los 11,5 millones de documentos filtrados desde el bufete de abogados.

Los bancos estadounidenses y mundiales han estado bajo escrutinio de los reguladores intensamente en los últimos años debido a clientes que  han escondido su riqueza en cuentas bancarias secretas en Suiza.

Sin embargo, los documentos de Panamá están llenos de ejemplos de la gestión de la riqueza de las divisiones de “banca privada” de EE.UU. y los bancos globales que trabajan con los clientes para ocultar sus activos en otros lugares. Bancos que figuran en los documentos – incluyendo Citigroup, Morgan Stanley, Wells Fargo, Merrill Lynch y SunTrust – declinaron hacer comentarios.

Muchos de estos bancos mencionados en los documentos Mossack Fonseca se encuentran en Miami.

Ken Thomas, consultor bancario con sede en Miami, dijo que hay una gran cantidad de riqueza de América Latina y América Central “que está centrada en Miami”.

En noviembre de 2004, por ejemplo, Mossack Fonseca se reunió con la asesora con sede en Miami de Merrill Lynch, Sandra Caldera. La representante en la Florida de la firma de abogados Mossack Fonseca, Olga Santini, escribió una nota a sus jefes en Panamá que explica que Caldera le había dicho que Merrill prohibió a sus asesores la apertura de cuentas en paraísos fiscales a través del bufete de abogados panameño pero que estaban abiertos a los canales informales.

“Se anima a los asesores de clientes a usar sus servicios inhouse [Merrill]  y además no se les permite obtener servicios empresariales a distancia para sus clientes; lo que pueden hacer, sin embargo, es recomendar a alguien …. como una cosa personal “, Santini cita a Caldera, añadiendo que “nos ha prometido usarnos en el futuro”.

El nombre de Caldera aparece en los documentos de Panamá como la referencia en 13 compañías offshore creadas por Fonseca Mossack. Caldera trabaja hoy en el Bank of America de Charllotte, que adquirió Merrill en 2009, y se negó a comentar.

En 12 de septiembre de 2008, Santini escribe a Edison Teano, entonces jefe del Departamento de Sociedades de Fonseca Mossack, que un vicepresidente de banca privada del SunTrust Bank en Miami necesitaba un documento.

No se trataba de cualquier documento. El primer vicepresidente Jeanette Barker necesitaba la certificación de quién poseía las acciones al portador de una compañía fantasma del bufete de abogados registrados en las Seychelles, islas remotas en el océano Índico.

“Una certificación de que tenemos estas acciones en custodia es suficiente para ellos”, dice Santini a Teano.

El banco con sede en Atlanta quería saber solamente que estas participaciones en la propiedad reservada, ahora prohibidos en casi todas partes, ya que proporcionan el anonimato total ante las autoridades reguladoras, estaban en posesión de Mossack Fonseca.

El rastro  de correos electrónicos de los documentos de Panamá muestra que a los pocos días la firma de abogados produjo un certificado notarial aseverando que Faith Foundation era la accionista principal  de las dos empresas de Seychelles. Esa fundación con sede en Panamá está a cargo de Mossack Fonseca y aparece como director o accionista de docenas de compañías offshore. El bufete de abogados usó dicha fundación para ofrecer a los clientes un manto de anonimato sobre la propiedad verdadera. No queda clara la identidad real de los dueños de la empresa de Seychelles a partir de los documentos.

SunTrust no quiso hacer comentarios.

He aquí por qué es importante que haya una intersección entre las empresas de formación en alta mar, los bancos de Estados Unidos y sus brazos de administración de banca privada: Después del 11 de septiembre, los bancos fueron responsables de saber quiénes son sus clientes, una garantía destinada a impedir el movimiento de dinero para terrorismo u otros fines ilícitos.

Las personas políticamente expuestas son también señales de alerta tanto para los bancos y bufetes de abogados en el proceso de diligencia debida. El primer ministro de Islandia se hizo a un lado después que se hizo pública de su participación en empresas off shore.

Wakil tenía vínculos con los más altos niveles del gobierno de Venezuela, una nación rica en petróleo y némesis de EE.UU. que sufre bajo una inflación de tres dígitos y parece cerca del colapso.

Wakil es un residente EEUU, nacido en Siria con un pasaporte venezolano, y fue nombrado en 2015 un libro llamado El Gran Saqueo, el cual alega la corrupción generalizada del gobierno. Luego, el 19 de abril, una investigación del sitio de noticias  www.cuentasclarasdigital.org publicó un informe que atribuye que Wakil había proporcionado casi $ 6 millones a los cuñados de un poderoso general de Venezuela, Carlos Osorio Zambrano, a cambio de un contrato de suministro lucrativo.

El general controlaba la agencia estatal de distribución de alimentos conocida por sus siglas CASA, y su esposa Iraida es la hermana de los dos hombres que presuntamente Wakil pagó para garantizar un contrato del gobierno para comprar carne de vacuno. El informe de la página web cuentasclarasdigital.org dice que Wakil en 2012 compró 40.000 toneladas de carne brasileña con un descuento, ya que estaba alcanzando su fecha de caducidad, pero facturó al gobierno a precios normales, embolsándose una diferencia de $ 76 millones.

El general Osorio ha negado cualquier papel en la transacción, que involucró a compañías offshore que no fueron creadas por Mossack Fonseca. Informes de prensa del 11 de mayo, revelan que  el presidente Nicolás Maduro se negó a investigar las compras de alimentos del gobierno.

Los papeles de Panamá también incluyen copias de los pasaportes estadounidenses de los tres hijos de Wakil y un pasaporte venezolano de su esposa, Ingrid Sayegh. En el registro de la compañía de Panamá, ella aparece como tesorera de una empresa llamada Perdigao Agroindustrial Group Inc., creada para Wakil por un bufete competidor de Mossack Fonseca. Un banco de Curazao congeló casi $ 13 millones en activos vinculados a Perdigao, por una operación sospechosa, según informó cuentasclarasdigital.org .

Cuando Olivo presentó a su cliente Wakil a Mossack Fonseca, lo hizo a través de una dirección de correo electrónico personal. Sin embargo, el bufete de abogados era claramente consciente de los lazos de Citigroup con Olivo. Los documentos filtrados muestran que Mossack Fonseca aparece al menos en nueve empresas en las que Citigroup es el cliente y el Olivo es la “referencia”, un término interno para referencias de clientes.

Olivo no respondió a una solicitud de comentarios. Dejó Citigroup en abril, pero comenzó este mes de UBS en Miami, según el BrokerCheck Report de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera. Citigroup no quiso hacer comentarios, y Wakil no respondió a las llamadas a su empresa, Wakil Propiedades, en Miami.

Para abrir sus empresas Offshore con Mossack Fonseca, Wakil proporcionó una copia de su pasaporte y los de sus familiares. Incluyó una factura de servicios públicos que mostraba la dirección de una propiedad de varios millones de dólares en la bahía de Biscayne en Coconut Grove, cerca de Miami.

Olivo proporcionó una carta que mostró que Wakil, ahora de 54 años de edad, tenía una cuenta con Citigroup de “siete cifras” y una carta de referencia de un amigo de la infancia de Wakil,  Souheil “Tony” Azar, que vive en Gastonia, un pueblo de Carolina del Norte.

Wakil “es un hombre excepcional, hecho a sí mismo”, Azar escribió, y añadió que su amigo era un “individuo entusiasta y servicial que demuestra un fuerte carácter moral.”

Los registros muestran que Azar es co-gerente con Wakil y la esposa de Wakil, Ingrid, en una compañía de inversión inmobiliaria en Gastonia llamar Propiedades Wakil. La compañía también se incorpora en la Florida, según los documentos. Azar declinó hacer comentarios.

Los documentos de Panamá de Citigroup Private Bank y Olivo muestran dos perfiles de compañías con Wakil como el accionista principal – Obelisco Global S.A. y Conferencee S.A. Una serie de fideicomisos se planificaron también para Wakil con la ayuda de un abogado de West Palm Beach, Lázaro Mur.

En agosto de 2015 en un memo enviado a Olivo, Mur describe a Wakil como un individuo rico y residente en EE.UU. para propósitos de impuestos de Estados Unidos. De los $ 400 millones de Wakil en inversiones en todo el mundo, solamente alrededor de $ 14 millones estarían involucrados en la transacción (de los fideicomisos), dijo la nota.  La transferencia de estos activos al fideicomiso significaría que no estarían sujetos a impuestos sobre la renta en Estados Unidos, escribió Mur.  El objetivo del fideicomiso también era mantener estos activos “más allá del alcance de los acreedores”, según la nota. Mur se negó a comentar.

Las compañías offshore pueden ser utilizados para una serie de razones legítimas, incluida la transferencia más fácil de las propiedades en la planificación del patrimonio. Pero también se pueden utilizar para evitar el pago de impuestos o para ocultar el dinero de los acreedores y socios, dijo Daniel Reeves, ex ejecutivo de alto nivel en el IRS.

“Puede haber una variedad de razones, pero garantizo que los impuestos están en la mezcla en alguna parte”, dijo.

Los bancos ponen en riesgo su reputación al entrar en el mundo offshore, advirtió Brent Newman, vicepresidente ejecutivo de Accuity, que proporciona servicios de cumplimiento para los bancos.

“Se presta a cuestiones en torno a la reputación, incluso si algunos de éstos son creados con fines legítimos”, dijo, señalando que el método de “pelar la cebolla”, para aprender sobre el cliente, es esencial.

Los bancos deben determinar el nombre, dirección y número de identificación fiscal de los clientes, pero deben profundizar más, dijo Bob Pasley, especialista anti-lavado de dinero basado en Alejandría.

“La pregunta que debe plantearse es: ¿Por qué estás tratando de establecer un fideicomiso para fines relacionados con los impuestos”, dijo. “¿Cuál es el propósito relacionado con los impuestos? ¿Es el fraude fiscal o la evasión fiscal legítima? ¿Y por qué está usted o nosotros, el banco, usando un bufete de abogados de Panamá? Esto es un poco inusual “.

The Charlotte Observer

McClatchyDC

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí